Los nombres del jabalí

Publicado por el dic 14, 2013

Compartir

Un amable lector se refiere por carta al artículo que publiqué aquí mismo hace unas semanas y en el que escribí que puede que no haya animal en nuestra fauna que tenga más nombres que el sarrio.

Pues bien, lo hay. Según este lector se puede nombrar al jabalí al menos con los siguientes sustantivos: albar, arocho, bermejo, cerdoso, guarro, guarraco, jabalín y jabalina, jabato, macareno, marranchón, marrano, navajero, primal y primalón, puerco-jabalí, rayón, secretario, solitario, suído y verraco. No todos los recoge el diccionario pero los manejan con soltura los cazadores que, curiosamente, con su rico vocabulario, dan vida a lo que cazan. Con frecuencia, en este continuo despedirse de la belleza que es la vida, quedan, imperturbables, los nombres, cuando a lo peor el animal ya ha desaparecido. Hace poco crucé por un lugar llamado Osedo e imaginé sus bosques llenos de osos. Quedan los nombres cuando ya no queda nada, y hacen que viva en la imaginación lo que falta.

A los vencejos, que sobrevuelan desde el sábado hasta la más septentrional de nuestras ciudades, se les llama también oncejos, garduños, arricángeles, arriaches, falcinos, avurrones, chirles, zirros; nombres que sostienen en el aire, al pronunciarlos, su vida.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 9-5-2005
Fondo de artículos de
Aceytuno.com
Vigésimo aniversario escribiendo de Naturaleza para la prensa

Saludos cordiales,
Mónica

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2013
L M X J V S D
« nov   ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031