El parto de los tiburones

Publicado por el Dec 2, 2013

Compartir

Al estar solos en el mar por la subida del crudo, todos esos alcatraces, gaviotas y pardelas que siguen a los pesqueros para comer sus descartes, nublaron varios días al “Cornide de Saavedra”, y robaron los peces de las manos a su tripulación científica.

Frente a Finisterre, empezaron a subir a la superficie con cada lance de setecientos metros, tiburones pequeñísimos, del tamaño de una merluza, con una piel negra que al torcarla recordaba al terciopelo. Se conocen estos tiburones con el nombre de negritos –Etmopterus spinax – , hasta la boca es negra por dentro, pero el vientre es de un verde luminoso, fluorescente, como para alumbrar el fondo y ver esa comida que les llueve del cielo cada vez que se le cae a una gaviota del pico un pedazo de sardina. El doctor Franciso Sánchez ha encontrado una zona donde estarán hoy reunidas las hembras de este tiburón ovovivíparo, el más pequeño del Atlántico Norte, para parir cada una, diez, quince diminutos tiburones de los que se desarrollan en un huevo que no sale de la madre hasta que la cría puede nadar junto a otros peces extrañísimos que viven donde el agua es negra.

Y ayer, por fuera, qué azul y qué tranquilo se veía ese mar al que, los que no podemos embarcarnos, amamos con tanto desconocimiento.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 9-10-2000
Fondo de Artículos de
Aceytuno.com
Vigésimo aniversario

Buen día,
Mónica

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2013
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031