Ciervos por la playa

Publicado por el nov 14, 2013

Compartir

Ya debería llover en Doñana, pero ayer sólo había un poco de niebla y la berrea de los ciervos, como otra bruma, sobre la marisma.

Por la berrea no van a la playa, pues andan con las tropas de ciervas, pero así que se acabe, tal vez esta semana, que ya está floja, volverán los venados a la orilla. De mil son tres los que tienen esta costumbre, asegura Manuel Corento, guarda del Parque, y suelen ser sólo los que nacieron en esos corrales donde las dunas vuelan hasta la copa de los pinos. Se sabe que se acercan al mar por las huellas que aparecen por la mañana en la arena húmeda: por cada pie dos lunas enfrentadas, simétricas, una menguante y otra creciente, que dejan los dedos tercero y cuarto. También hay huellas de cochino. El ochenta por ciento de los jabalíes de Doñana se acercan de noche a comer pescado, y lo que encuentren tirado en la arena. Y eso pensé yo cuando vi asombrada las huellas del ciervo, si se trataría de uno de esos nuevos comportamientos que surgen con los tiempos. Pero leyendo a Virgilio, la Eneida que escribió hace dos mil años, resulta que Eneas, al trepar a un acantilado, “observa a tres ciervos/ vagando por la playa”.

Como otro mar, el tiempo tiene sus islas. Nada ha cambiado para el ciervo de Doñana.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 21-9-2003
Fondo de Artículos de
Aceytuno.com
Vigésimo aniversario

Saludos,
Mónica

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930