Florece una planta bajo el mar

Publicado por el Nov 8, 2013

Compartir

Bajo la superficie de un mar revuelto por el viento de levante, una planta con verdadera raíz, tallo y hojas, ha echado flores, informa desde la isla de Cabrera el guía y biólogo Miguel Cifres. Quien se haya bañado en el Mediterráneo, conoce esta planta. A veces, al salir del agua, hemos llevado pegadas a las piernas sus hojas, creyendo que eran algas. Pero son hojas como largas cintas negras que fueron verdes antes de que el mar las arrancara de su tallo. Y en la orilla, después de los temporales, suelen aparecer unos ovillos pesados, llenos de arena, que están hechos con peciolos y nervios quebrados de estas hojas, enrollados una y otra vez por las olas.

Resulta curioso que esta planta sea de las pocas que ha vuelto al mar después de que sus antepasados conquistaran la tierra; que sea de las pocas fanerógamas que haya hecho de la evolución un regreso al principio, al lugar donde empezó todo. Pero a los fondos arenosos se ha llevado raíces tan espesas como el cañón de una pluma de ganso, dice Font Quer. Y flores verdes sin cáliz ni corola, pero con tres estámbres. Y frutos como aceitunas, que flotan sobre el agua. Y semillas que se hunden.

Se llama Posidonia oceanica y no es un alga porque su familia estuvo en la tierra. Casi siempre, cuando el cielo se revuelve en otoño, sumergida en el mar, florece.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, 3-10-1997
Fondo de Artículos de
Aceytuno.com
Vigésimo aniversario

Buen fin de semana,
Mónica
aceytunos@gmail.com

Compartir

Anterior

Siguiente

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
M T W T F S S
« Oct   Dec »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930