El nombre de Bernis

Publicado por el nov 7, 2013

Compartir

Francisco Bernis fue un hombre tan discreto que solía contestar con la voz de su mujer todas mis dudas sobre las aves. Yo preguntaba por teléfono y al poco escuchaba a su esposa con el eco de mi pregunta: que dice que si es verdad que los vencejos duermen en el aire.

Más de una vez me han preguntado si las personas que me cuentan las cosas me las invento. No sé por qué cuesta tanto creer que en el faro de Santander había ayer por la tarde un hombre llamado Vicente Camús, tiritando con ese viento “clavado del norte” que ha empezado a traer bandos enormes de ánsares que se dirigen a Doñana, y avefrías que vuelan en estos momentos hacia Valladolid. Por el Diccionario de nombres vernáculos de Bernis sé que a las avefrías las llaman también “frailecillos”, y a los ánsares “gansos bravos” porque, entre otras cosas, este gran ornitólogo preguntó en los pueblos por los vernáculos de las aves, para que no se perdieran. Hasta hizo mapas con regiones nuevas según se llamara al gorrión, pardal, gurriato, gurrión, txolarre, teuladé, teuladí.

Falleció Bernis la semana pasada. Era de verdad. Menos por el suyo, se preocupó de todos los nombres. Quizás por eso no a todo el mundo le suene como debiera el nombre de Bernis.

Mónica Fernández-Aceytuno
ABC, Lunes 17-11-2003
Fondo de Artículos de
Aceytuno.com
Vigésimo aniversario

Buen día,
Mónica

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2013
L M X J V S D
« oct   dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930