Domingo 19 de mayo: Día de las Dehesas

Publicado por el may 19, 2013

Compartir

dehesa

Hoy celebramos el Día de las Dehesas tras la sugerencia que hicimos en Twitter, apoyada por Joaquín Araújo y promovida por Salvemos la Dehesa, lo cual me ha dado motivo para acordarme de los pegujaleros que sembraron las dehesas desde la bellota, a cambio de una parte de la cosecha de trigo que, a la vez, sembraban por encima. Los pegujaleros pusieron de acuerdo esos enemigos que son en nuestras tierras, el monte y el campo.

Os agradezco mucho todas vuestras observaciones.

Saludos y, con mi artículo de ayer en el ABC de papel, en el que también hago referencia a este Día de las Dehesas, buen domingo,

Mónica Fernández-Aceytuno

El silencio

Te despiertan las voces de los pájaros y entonces oyes el silencio.

Es el silencio lo más parecido a la nada, hermoso como el tiempo cuando se posa entre verdines sobre las piedras, con los pies almohadillados, así camina cuando pasa el silencio. Es un telón de fondo blanco, igual que la niebla cuando huye al amanecer del sol, y sobre el que las plantas silvestres ponen estos días, para hacerse notar con el ruido de sus colores, las flores; y así las dedaleras dejan caer de unos dedales muy fucsias las últimas gotas de lluvia, que brillan también sobre los pétalos malvas de la aquileña, mientras los llantenes menores, de inflorescencias en espiga, hacen girar las anteras blancas como el tutú de una bailarina con la música muda del silencio.

Mañana, Día de las Dehesas, el silencio será la sombra de las viboreras malvas, al sol, entre una y otra encina.

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
L M X J V S D
« abr   jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031