Arde el mar de sardinas

Publicado por el May 6, 2013

Compartir

delfines aleta

delfines y crías

delfines trío

En las noches oscuras se ven los bancos de sardina brillar fosforescentes junto a la costa. Los marineros dicen que de día es como si pasara por el agua una ventolina, pues donde se concentra la sardina el mar no es una superficie lisa y uniforme sino que se encrespa un poco, como si un gigante invisible fuera a respirar con su aliento allí mismo, justo donde el agua brilla en las noches sin luna y por eso cuando los marineros decían que salían a pescar a la ardora, se referían al brillo en el agua de las sardinas.

Ahora se capturan de manera más sofisticada, pero también de noche, porque la sardina es muy lista y ve el aparejo, aunque sea negro, asegura Manuel Blanco Pardo, patrón del pesquero Boliche. Su barco está provisto de un sonar que le indica por el color rosa, magenta, como en los aviones las tormentas, dónde están las sardinas. Cuenta Manuel que si la sardina está subida a flor de agua, a veces asoma la cabeza.

A pesar del viento del nordeste, que es un viento muy poco pesquero, se acercan las sardinas a la costa, arde estas noches el mar, con su brillo.

(Este artículo lo escribí para el ABC del 5-6-2006, y lo he recordado ahora cuando no hago más que pensar en si habrá empezado a arder el mar de sardinas, y los delfines mulares a entrar a la ría persiguiéndolas, como hicieron en grandes manadas con crías el año pasado, con tanta profusión que resultó fácil fotografiarlos)

Mi afectuoso saludo,
Mónica Fernández-Aceytuno
@aceytuno en Twitter

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2013
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031