La sombra de las encinas que faltan

Publicado por el abr 29, 2013

Compartir

En esta mañana desapacible de lunes, he comenzado la jornada definiendo algunos términos para el diccionario de la Naturaleza que estoy elaborando con la ayuda de los lectores.

Y así he definido viborera:

f. Echium vulgare, L. Planta bienal de la familia de las borragináceas que a partir de abril forma grandes manchas violetas en casi todos los lugares incultos del país y en particular en las dehesas allí donde no hay sombra, con tal profusión que parece la hierba teñida de azul, por lo que también recibe el nombre la viborera de “hierba azul”. Al acercarse y tocarlas se aprecia la aspereza de sus hojas lanceoladas, así como la variedad de tonos que van del púrpura de los capullos al azul y al violeta de las flores maduras que atraen a las abejas. Cuando se observan de lejos, por la forma ovalada de las manchas que forman en la dehesa, se diría que son las sombras azuladas de las encinas que faltan.

Os dejo algunas fotos de las viboreras, hace unos días, cuando todavía hacía sol, en las dehesas.

Cuantas menos encinas, más viboreras al sol florecidas. Es un luto malva.

Mi afectuoso saludo y hasta mañana,

Mónica Fernández-Aceytuno

Viborera sombra mejor

Viborera cerca

Viborera tronco

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
    may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930