Mingote: amor constante más allá de la muerte

Publicado por el Apr 3, 2013

Compartir

Barca 2

 

El soneto de Quevedo, “Amor constante más allá de la muerte”…serán ceniza, más tendrá sentido, es el único que aprendí a recitar de memoria, por eso me gustó, cuando dio título al libro de necrólogicas de Mingote. Su fallecimiento, hace hoy un año, coincidió con el incendio de las fragas del Eume, donde hasta el océano llegaron ese día las cenizas volando.

Aceytuno del miércoles, 3-4-2013

****

Si algo aprendí de Mingote es que no había que tener prisa para hacer una necrológica.

En realidad, la que solía llegar más tarde, a veces más de un día, a no ser que se tratara de alguien muy próximo, era la necrológica de Mingote. Se diría que hacía una distinción entre la urgencia y la prisa, esa loca que nos arrastra al peor de los lugares.

Tengo aquí, a mi lado, el libro en el que reunió sus mejores necrológicas, de Pío Baroja a Rocío Jurado, que es un libro fúnebre, todo negro, que a mí siempre me asustó un poco porque me parece que hablar de la muerte es también una manera de convocarla, y encima con humor, que es casi como llorar o reír con ella; pero también, con toda probabilidad, la única manera de tratar con acierto este asunto de la muerte ya que, según escribió la persona que mejor ha definido el humorismo, Ramón Gómez de la Serna: “La actitud más cierta ante la efimeridad de la vida es el humor”. En realidad, nadie debería hablar de humor sin haber leído antes los “Ismos” de Gómez de la Serna, donde define el humor con una serie de sentencias que le sientan como un guante a Mingote: “El humorismo es lo más limpio de intenciones, de efectismos y de trucos”, o esta otra, en la que diferencia el humorismo del amarguismo: “El amarguismo hace doloroso el humorismo y antipático, y es obra del mal genio, en vez de ser obra del mejor genio; un genio tan bueno, que debe ser de algún modo desgraciado.”…Leer más de mi artículo MINGOTE

Mi afectuoso saludo,

Mónica Aceytuno.com

Compartir

ABC.es

Diccionario de la Naturaleza © DIARIO ABC, S.L. 2013

No hay otra forma de amar a la Naturaleza entera que desde el lugar que nos ha tocado en suerte; amarla por siempre y para siempre, en la imaginación, donde nada muere. Más sobre «Diccionario de la Naturaleza»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
M T W T F S S
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930