Vestir de encaje constitucional

Publicado por el dic6,2016

Compartir

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría escogió de su armario el mejor modelo para la festividad de la Carta Magna: un vestido con encaje, constitucional, cerrado y negro. Ella, muy sonriente, definió el marco de la reforma: “El escote es limitado, es prudente”, dijo en tono de Consejo de Ministros. Acababa de saludar a los presidentes autonómicos que acudieron a la recepción en el Congreso por el Día de la Constitución. “Sus clientes”, los denominó con sorna, consciente de que su protagonismo en el Gobierno crece por su papel de interlocución con los barones autonómicos. “Los clientes siempre tienen la razón”, le recordó el extremeño Guillermo Fernández Vara, del PSOE.

No fue la única que lució encajes. Al tono tierra se abonó la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal. Mientras ,el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, metido de lleno en la negociación de límites, techos y objetivos de gasto con las comunidades, recordó el difícil “encaje” autonómico, para la financiación fundamentalmente. “Somos un mosaico. Cada uno pide lo suyo. Es importante que no haya agravios”, señaló. Se lo trasladó la víspera a su viejo conocido como diputado del PNV Pedro Mari Azpiazu, nuevo consejero de Economía del Gobierno vasco. Nada de hablar del Cupo antes de que se celebre la Presidencia de Presidentes, a mitad de enero. El Gobierno confía en que el lendakari Iñigo Urkullu asista a una reunión que será “menos ceremoniosa” y “más de contenido”.

38 ANIVERSARIO DE LA CONSTITUCIÓN

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, muñidor de los últimos acuerdos económicos con el PP, fue foco de atención y ofreció algunas claves internas del partido –pedirá que el Congreso socialista sea antes del verano, junio-. Pero sobre todo defendió el papel de “centralidad” de los socialistas, capaces de pactar con Podemos o con el PP. “No es no”, salvo cuando se anteponen los intereses generales de los ciudadanos, vino a decir. La subida del salario mínimo responde a esa ecuación. La subida “selectiva” de impuestos la podría haber firmado Ferraz.

 

Es habitual que el único vencedor absoluto en las urnas, Alberto Núñez Feijoo, se corone en estos actos de muchos corrillos, con permiso del presidente Mariano Rajoy. El presidente gallego terminó arrinconado junto al árbol de Navidad del Salón de Pasos Perdidos de la Cámara, aunque él se sepa cuál es la mejor salida. “¡Cómo no me vais a ver bien si estoy en garantía!”. Se refería a su mayoría mágica en Galicia. “Somos la Baviera de España”, bromeó, por la estabilidad pero también por el emporio local: Zara.

 

La recepción por la Constitución sirvió para la puesta de largo de los nuevos ministros y cargos de segundo rango, como el secretario de Estado de Administraciones Territoriales. Soraya Sáenz de Santamaría y Luisa Fernanda Rudi presentaron en sociedad a Roberto Bermúdez de Castro. “Por fin se conocen los hermanos”, rieron ante un grupito de periodistas cuando apareció el secretario general del grupo del PP en el Congreso, José Antonio, del mismo apellido. La anécdota, inquietante en estos tiempos que corren, fue que cuando los titulares vincularon en su día al diputado con algún asunto irregular, la oposición en Aragón pidió la dimisión del exconsejero de Presidencia con Rudi. Quedó en nada. “Pero nosotros te defendimos”.

 

La noticia más esperanzadora del día la dio Feijoo: su mujer sale de cuentas los días 10, 11 o 12 de febrero. El XVIII Congreso del PP le dará un hijo al “heredero”. La nota musical la ofreció la vicepresidenta, que había estado la noche anterior en el concierto de Alejandro Sanz. Según dicen sirve para “despejarse la mente” de tanta política y lío territorial, aunque los enredos del corazón, ya se sabe, son aún más confusos.

Compartir

Siguiente

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
diciembre 2016
L M X J V S D
« nov    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categorías