Ministro, aunque sea de Marina

Publicado por el nov2,2016

Compartir

Ahora que Rajoy se ha dado un breve respiro para anunciar su nuevo Gobierno, desbocando la tensión arterial de sus colaboradores, me he topado con una tribuna de Jaime Campmany en ABC, del 10 de abril de 1985, en la que diserta con mucha gracia sobre la erótica del poder. Recuerda el origen de una frase que manejan los políticos siempre que toca hablar de un nuevo Gobierno, que acuñó Jesús Fueyo en el franquismo. Apunta Campmany: “Explicaba el profesor Fueyo que, al ofrecimiento de cualquier cartera ministerial, había que responder que “sí” inmediatamente. Ministro, aunque sea de Marina”. (Aquí el enlace a la hemeroteca http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1985/05/10/017.html )

Y en esas están los políticos del PP, cruzándose con los periodistas quinielas de ministrables. Y, si no, de cualquier otro cargo. Que hablen de ti, aunque sea mal, dicen… “El caso es que tu nombre suene para algún puesto”, ironizaba la semana pasada en el Congreso Alfonso Alonso, el ministro sacrificado por Rajoy para la campaña vasca y al que algunos ven en Madrid demasiado pronto, incluso en Génova. Y eso aun aceptando todos que nadie sabe nada. “Lo que sabe don Mariano tal vez no lo sepa el señor Rajoy”, bromean quienes se dicen próximos al presidente.

Lo que parece que ocurrirá, y aún así habrá que esperar hasta el jueves por la tarde, es que Rajoy prescindirá de algún miembro de su gabinete. Un interlocutor de otro partido político cuenta que tras felicitarle por la investidura del sábado el presidente le reconoció por teléfono que lo más difícil de todo no es elegir fichajes, sino los descartes. Ya sean amigos (se habla del titular de Interior Fernández Díaz a modo de “concesión” a la oposición, por ejemplo) o no.  Y esa sería otra razón que explicaría el porqué de tomarse cinco días de reflexión para anunciar el nuevo Ejecutivo, tras 320 días esperándolo.

Campmany vuelve aquí a iluminar con las artes de Franco cesando ministros. “Luego, para dejar la poltrona, se produce el fenómeno contrario. Todos se resisten y organizan una heroica defensa numantina. Franco echaba a sus ministros con un recado por motorista. Y así lograba salir de ellos“.

Todos atentos a la pantalla de sus teléfonos móviles. Por si acaso.

Compartir

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
noviembre 2016
L M X J V S D
« sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías