Moraleja: sin interventor no hay control

Publicado por el jun2,2016

Compartir

Vaya por delante mi alta consideración hacia el común de los funcionarios, pero hace falta un debate en este país sobre la figura de los interventores y su papel “in vigilando” -está muy cotizada esta expresión latina- de las administraciones públicas en estos años negros de corrupción, en particular de los ayuntamientos.

En Madrid, cuatro corporaciones locales se llevan la palma en cuanto a gestión ruinosa: Parla, Navalcarnero, Cenicientos y Moraleja de Enmedio. Y, aunque parezca increíble, este último municipio -que tiene 30 millones de deuda; tocan a unos 8.000 euros por cada uno de sus 5.024 vecinos- lleva casi seis meses sin interventor. ¿Cómo es esto posible?

La anterior funcionaria cogió la baja laboral en diciembre, denunciando presiones del nuevo equipo socialista, que a su vez la denunció a la Guardia Civil por haberse, presuntamente, llevado documentación de las cuentas.

El anterior alcalde, el popular Carlos Alberto Estrada, involucrado en la Púnica, está acusado -entre otros delitos- de falsedad documental. Según los socialistas, dejó un presupuesto “equilibrado”, pero al final afloró un remanente negativo de tesorería de 28 millones de euros. ¿Cómo vigilar las cuentas a ciegas?

La nueva alcaldesa ha pedido a la Comunidad el fichaje de la histórica política socialista Ruth Porta, interventora de carrera que ejerce ahora en Villaviciosa de Odón (PP). Objetivo: rendir cuentas del pasado. Y asumir la gestión económica-financiera de un presente quebrado. En mayo, los 92 trabajadores del Ayuntamiento no han cobrado sus nóminas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Jaime González Taboada, prometió ayer que “en las próximas 48-72 horas” solucionará el vacío del interventor. A ver quién barre ahora la casa.

 

Compartir

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
junio 2016
L M X J V S D
« may   sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Categorías