La medalla de González deberá enfriarse

Publicado por el abr28,2016

Compartir

Ni callos, ni calamares. Tampoco el chocolate con churros en versión «gourmet» que se sirvió en la pasada recepción con motivo del Dos de Mayo en la Comunidad de Madrid, en plena carrera electoral. El protagonista del menú de esta edición, la primera presidida por Cristina Cifuentes, es la «patata caliente» de la medalla a Ignacio González. El expresidente no acudirá, pero su ausencia en el podio de los condecorados estará muy presente.

Hace justo un mes ABC anticipó que el Gobierno de Cifuentes había decidido “congelar” la condecoración que le corresponde al expresidente, por decreto. El motivo, por todos conocido, era su imputación por la compra del polémico ático en Estepona. Cifuentes, en su cruzada particular por limpiar la imagen del PP de Madrid, decidió no quemarse y enfriar la cuestión. Incluso desmintió que hubiera una decisión. Pero la carta, como contó este diario, estaba echada. «No es el momento más oportuno», verbalizó, al fin.

 

churross

González tendrá, pues, que esperar a ser absuelto por el juez para recibir la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo. Cifuentes no tiene intención alguna de elevar los honores de su antecesor a la máxima distinción. Será el único de los presidentes autonómicos que no reciba la Medalla de Oro. Y, en todo caso, la presidenta ya ha advertido de que, si le condecora, lo hará en un acto privado, separado del boato del Dos de Mayo.

Aparte del mal trago, Cifuentes entregará unos premios muy de su perfil: Universidad, Sanidad y Cultura. A saber:
-Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid (CRUMA): Medalla de Oro de la Comunidad.
-Doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes: Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
-El escritor Arturo Pérez-Reverte: Medalla de Plata de la Comunidad.
-El cineasta Álex de la Iglesia: Medalla de Plata de la Comunidad.
-Emergencias y Respuesta Inmediata de la Comunidad (ERICAM): Orden del Dos de Mayo. Encomienda de número.
-El fotoperiodista Raúl Cancio: Orden del Dos de Mayo. Encomienda de número.
-Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP): Cruz de la Orden del Dos de Mayo.
-Asociación de Belenistas de Madrid: Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Le falló el deporte a Cifuentes, que quiso honrar al flamante campeón mundial de patinaje Javier Fernández. Fue la primera opción para recibir la Medalla de Oro. Pero la agenda del patinador frustró los planes. Estaba fuera de viaje.
Y sin foto, no hay premio.

Compartir

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2016

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Categorías