El fiasco de la «nueva Telemadrid»

Publicado por el mar29,2016

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Telemadrid sigue metida en el bucle de la politización, ese del que la nueva Ley aprobada por el PP y Ciudadanos en diciembre pretendía sacarle. Pero se han cumplido los tres meses de plazo previstos para renovar el Consejo de Administración y los cambios apuntan para largo. La renuncia, la noche del lunes, de la presidenta interina, la periodista Covadonga Fernández, denunciando la parálisis del ente, no ha hecho más que visibilizar un problema latente desde el inicio de legislatura. Los grupos políticos se muestran incapaces de llegar al acuerdo, con la Asamblea partida en dos bloques:PP y Ciudadanos, en uno, y PSOE y Podemos, en el otro. Y mientras tanto, la radiotelevisión sin barrer.

Cristina Cifuentes ha salido a la palestra para acusar a la izquierda de politizar y bloquear la «nueva Telemadrid». Son ellos los responsables de que nada cambie, dijo, por pretender introducir en el nuevo Consejo a «perfiles politizados». Se refiere a Carmen Caffarel, exdirectora de RTVE con el Gobierno de Zapatero, y Mae Lozano, candidatas propuestas por PSOE y Podemos, respectivamente. El PP las ha vetado por entender que no son independientes. «El desbloqueo está en manos del PSOE y Podemos. Si se empeñan en presentar candidatos con marcado perfil político no va. A ser posible. Creo que Ciudadanos y PP hemos ido hacia perfiles netamente profesionales», opina Cifuentes. A la presidenta le llueven las críticas de otro frente, el que le acusa de «vender» la televisión a la izquierda por los «retoques» propuestos en la programación, que atañen a su referencia de la noche, Ana Samboal. El PP opta por un candidato más «neutral» como el de Pepe Oneto. Ciudadanos apuesta por Mari Pau Domínguez.

La Mesa ha acordado habilitar dos sesiones de la Comisión que fiscaliza Telemadrid en la Cámara, los días 4 y 6 de abril, para que los grupos examinen a los candidatos. Además de los cuatro nombres a propuesta de los grupos, hay otros cinco futuros consejeros que serán elegidos por sugerencia de asociaciones profesionales del sector.

Este método «mixto» fue la fórmula ideada por Ciudadanos para «profesionalizar» y «despolitizar» Telemadrid, pero lo cierto es que, tras disgustar a todos los demás, incluido el PP, no ha cuajado. Ni siquiera participa la principal, la Asociación de Periodistas de Madrid (APM), por renuncia propia. UGT también quedó excluida, por el PP, dada su raíz socialista. La despolitización de Telemadrid sigue siendo, para desgracia de la audiencia y de los profesionales de la cadena, el cuento de nunca acabar.

Por cierto, el Gobierno acaba de aprobar el programa marco de financiación de Telemadrid. Serán 67, 9 millones de presupuesto en 2016, un 1,2% menos que el año pasado. La aportación supone por cada madrileño 10,66 euros. El grifo del dinero público a la radiotelevisión ha caído un 45% respecto a 2012.

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