Pacto en la barra del bar

Publicado por el oct1,2015

Compartir

“Nos comeremos el turrón”. Un grupo de diputados del PP abandonaban ayer los pasillos de la Cámara regional con la satisfacción de haber salvado los muebles tras varios Plenos encadenando derrotas. Cristina Cifuentes, que durante toda la semana reprochó a Ciudadanos que le haya abandonado a su suerte tras hacerla presidenta, respiró al fin tranquila. Su partido sacó adelante su primera proposición no de ley y votó siempre con las mayorías de la oposición. La jornada dejó además una imagen para el recuerdo: el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, y el portavoz sanitario del PSOE, José Manuel Freire, compartiendo bocado en la barra del bar para cerrar un pacto.

El acuerdo no es baladí por lo que supone de enmienda a los gobiernos anteriores desde Esperanza Aguirre. La Cámara instó con el apoyo de todos a que el Gobierno regional homologue los criterios de inclusión en las listas de espera quirúrgicas con el resto de Comunidades Autónomas. Ya no se contará desde que recibe el anestesista, sino desde que el especialista indica que hay que operar.“Es un giro de 180 grados“, saludó Freire mientras la bancada azul proclamaba que este es “un nuevo PP”.

Se produjo además el reencuentro de Cifuentes con Ignacio Aguado (C´s) tras su “noviazgo” temprano de junio. El tema que les unió fue, precisamente, la unidad de España. Podemos rechazó lo que consideró un bidón de gasolina para el soberanismo. “España es un país de países”, acuñó el diputado y senador Ramón Espinar, que aterrizó a las 13:36 horas procedente de la Cámara Baja. El PSOE se abstuvo: el “patrioterismo” no sirve, “hay que buscar afectos”, expuso José Manuel Franco, quien un día más desplegó un recital de autores, desde Machado a Hannah Arendt, Montesquieu, Ramón y Cajal, José Antonio y Prat de la Riva…

Entre la escapada de la presidenta al metro para celebrar el nuevo Abono Joven, las continuas alusiones a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y la citación del PP a Zapatero y sus ministros Solbes y Salgado para que expliquen la deuda regional se iba consumiendo la sesión, hasta que la tribuna de invitados estalló. Al grito de “¡sinvergüenzas!”, familiares de la residencia Peñuelas de Arganzuela volcaron su desesperación sobre el consejero de Políticas Sociales, Carlos Izquierdo, cuando éste negó problemas de seguridad en el centro de sus padres. Tania Sánchez, la archimultada exdiputada de IU, apareció por allí para arroparles. No se sabe si llegó en coche.

Un regusto muy distinto dejó la defensa unánime del Ateneo de Madrid, cuyos responsables, con su presidente Enrique Tierno al frente, saludaron emocionados desde arriba. Esta vez la cultura unió a todos los grupos, con la diputada Jazmín Beirak, de Podemos, parafraseando a James Stewart en “Qué bello es vivir”. La popular Isabel González dejó otra cita de Emilia Pardo Bazán, primera socia del Ateneo: “Os hacéis llamar intelectuales porque no os atrevéis a llamaros inteligentes”. La frase quedó flotando en el ambiente.

Freire (PSOE) y el consejero de Sanidad, Sánchez Martos, en el bar de la Asamblea tras cerrar su pacto sanitario por las listas de espera quirúrgicas

Freire (PSOE) y el consejero de Sanidad, Sánchez Martos, en el bar de la Asamblea tras cerrar su pacto sanitario por las listas de espera quirúrgicas

 

Compartir

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2015

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
octubre 2015
L M X J V S D
« sep   mar »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Categorías