El PP suspende también en septiembre

Publicado por el sep17,2015

Compartir

Llegaron sus señorías con ganas renovadas al reinicio del curso parlamentario tras el parón estival. El material escolar a punto, todos con sus tabletas digitales de 2.200 euros (el seguro incluido). Eduardo Gutiérrez, líder carismático de Podemos en la sombra, puso a andar su reloj del iPhone para marcar sus tiempos en la tribuna de oradores. Y el “tic tac” de este nuevo tiempo volvió a evidenciar que la soledad parlamentaria del PP es alargada tras veinte años de mayorías absolutas en Madrid. El rodillo, ahora, juega en la oposición. El popular Jesús Gómez anticipó la que venía: “Asoman ustedes la nariz como Atila por la Bola del mundo”.
El grupo que soporta al Gobierno de Cristina Cifuentes volvió a perder todas las proposiciones no de ley que se votaron en la sesión plenaria de ayer. Temas tan diversos como la lucha contra la contaminación del ozono y la exigencia de la Cámara para que la Comunidad restrinja el tráfico en la región; una estrategia contra la pobreza energética que garantice que no se cortará el gas y la luz a las familias más pobres, más allá de lo anunciado por el Ejecutivo esta semana; o medidas urgentes para afrontar la deuda mantenida por la Comundad con varias comunidades de vecinos de Alcalá de Henares, a cuenta de la instalación de ascensores. La pinza la garantizó Ciudadanos, con voto a favor o abstención.
Pero la gran derrota política para el PP llegó en el debate sobre el modelo de gestión sanitaria, el gran caballo de batalla ideológica de la legislatura pasada. El vuelco de mayorías en la Cámara, y el compromiso de Cifuentes de que paraliza la privatización del sistema sanitario público madrileño, animó a los grupos de la izquierda a retomar con fuerza la ola de las mareas blancas. El portavoz socialista en la materia, José Manuel Freire, se apuntó el tanto, más simbólico que efectivo. La Asamblea instó al Gobierno a que revierta la concesión del hospital de Collado Villalba (titularidad pública, gestión privada), aunque Cifuentes ya ha anunciado que no lo tocará.
El parlamentario de Ciudadanos Daniel Álvarez Cabo demostró conocimiento de causa (ha sido director médico de hospital público) y elocuencia al defender la sanidad pública sin mirar el papel; aunque al final se puso de perfil y su grupo pidió tiempo para examinar modelos. La portavoz de Podemos Mónica García, anestesista de profesión, también brilló con luz propia: “Somos novatos, pero no somos nuevos”, dijo, sin dolor.

Los parlamentarios estrenaron ayer en el Pleno su nueva tablet de 2.200 euros

Los parlamentarios estrenaron ayer en el Pleno su nueva tablet de 2.200 euros

La digestión de la derrota la hizo Cifuentes nada más empezar. Las proposiciones no de ley (PnL) no son vinculantes, recordó la presidenta regional, que se arrogó la iniciativa legislativa, para malestar del líder de la oposición, Ángel Gabilondo (PSOE), preocupado por lo que entiende como escaso “compromiso político” de la Comunidad con la Cámara. “No ignore el mandato de esta Asambla. No venimos aquí a desahogarnos”, le recriminó el metafísico a la presidenta. “Usted lo que quiere es sustituir el Gobierno, pero es el Gobierno quien ejerce el impulso legislativo. Usted tiene que hacer oposición y yo tengo que gobernar”, le replicó Cifuentes.
Siendo cierto que las PnL no son vinculantes, los cuatro suspensos de ayer (ocho, desde que empezó la legislatura) dejan al Ejecutivo en una situación delicada por lo que supone de revolcón político y obliga a Cifuentes a afinar su relación con Ciudadanos, cuyos votos le auparon a la Puerta del Sol.

Compartir

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2015

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
septiembre 2015
L M X J V S D
« jul   oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Categorías