El “viejo” poeta del PP y el joven “Adán” de Podemos

Publicado por el jul23,2015

Compartir

El diputado de Podemos Eduardo Fernández Rubiño (Madrid, 1991), el más joven de la Cámara, no había nacido aún cuando el “viejo” Juan Van Halen (Torrelodones, 1944) tomó por primera vez asiento en la Asamblea de Madrid, allá por 1987. El poeta debía dar réplica al que ha sido el discurso más beligerante pronunciado desde la tribuna de oradores en el primer Pleno ordinario de la nueva era. El joven Eduardo encendió a sus compañeros de bancada con su llamada a cortar “la hoja de ruta antisocial del PP”, a cuenta de la subida de tasas universitarias de los últimos años en la Comunidad.

Remangada su camisa roja y con los brazos apoyados en tensión sobre el atril, este hijo de profesor de Filosofia de la Complutense, censuró al PP por su gestión en la Educación y achacó la bajada de tasas (10%) aprobada por el Gobierno de Cifuentes a una pura razón electoralista: “Tienen ustedes miedo y esconden las tijeras”, denunció levantando los humos de los suyos. El joven debutante, que leyó vehemente su intervención, ocupó al terminar su butacón resoplando como el tenista que acaba de marcar un tanto trabajado. El carismático líder podemita y jefe de filas en la sombra, Eduardo Gutiérrez, miró orgulloso al “alumno” aventajado.

Pero entonces salió a la arena Van Halen y todo el hemiciclo anticipó un lance parlamentario memorable. Curtido en mil batallas, el diputado más antiguo del PP le afeó su conducta como el padre reprende al hijo, entrañable la escena. “Hace muchísimos años que no asistía a una intervención de asamblea de facultad y el compañero Eduardo me ha rejuvenecido, se lo agradezco”, inició Van Halen, de los pocos que no leyó papel.

Para regocijo de todos, el expresidente de la Cámara dijo coincidir en espíritu, aunque no en los planteamientos con el joven podemita, al que dio un único consejo: mesura. “Se va aprendiendo con los años. Lo malo, querido amigo y compañero Eduardo, es que ese momento pensará que es de la casta”, aseguró entre aplausos de unos y otros.

Van Halen rogó al ínclito diputado y estudiante de Filosofía que “se tome en serio” su condición de Ilustrísimo: “Esto no es una asamblea de facultad, es una asamblea más seria. El adanismo tiene sus problemas, cuando uno se cree que descubre el Paraíso”, continuó el del PP, quien reconoció que la “ración de demagogia” él ya la ha “cumplido con creces”. Y remató, para chanza de la mayoría: “Desgraciadamente, yo ya no estoy para muchas cosas”.

Los de Podemos, desternillados en sus butacas azules, saborearon la dulce victoria del punto y saludaron el regreso de Van Halen a su escaño con las manos al vuelo, aplausos sordos del 15-M.

Compartir

ABC.es

Mutis por el Foro © DIARIO ABC, S.L. 2015

Ocupo el cubículo reservado a ABC con vistas al hemiciclo de la Asamblea de Madrid. Me da una perspectiva privilegiada de la vida política del Foro. Más sobre «Mutis por el Foro»

Categorías
Etiquetas
julio 2015
L M X J V S D
    sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Categorías