Yuck, el tocomocho del indie

Publicado por el ene 4, 2011

Compartir

 

Yuck.jpg

Como hasta mediados de mes no arranca la cosa discográfica, nos distraemos con una de las novedades del sello Fat Possum, prevista para finales de febrero, pero tan espernible, rancia y cantosa que conviene quitársela cuanto antes de en medio. Indie puro, doble cero, del de antes; con pan se lo coman.

Los Yuck son cuatro, parecen jóvenes, por las fotos, pero se han quedado de forma premeditada en el indie de muy comienzos de los años noventa, sin retoques ni añadidos, con lo que ha llovido, que a ellos les resbala bastante. En la mezcla, superficialmente aparente, intervienen elementos procedentes del repertorio clásico de Pavement y los Pixies. Para las lentas recurren a Teenage Fanclub o los Stone Roses. No hay más en el disco homónimo de un cuarteto cuya naturaleza plagiaria llevaría a cualquiera a pensar en que es español, de Linares, más o menos, y que amenaza con reactivar, Dios no lo quiera, un estilo musical que el paso del tiempo ha domesticado hasta convertirlo en apacible música de fondo, ortodoxa producción de verbena que a estas alturas necesitaría un añadido para que no sólo sea la nostalgia su reclamo. Copiar no está mal del todo, pero con veinte años de margen uno espera algún extra, aunque sea por simple proceso de sedimentación. Los Yuck, sin embargo, viajan en el tiempo abstraídos y con los ojos cerrados, quizás ese sea su gran mérito, también discutible, y se plantan en un escenario situado dos décadas atrás, como si nada.

El ensayismo que ha definido la producción musical norteamericana hace previsible la apertura de un ciclo de relax musical, más melódico, para esta temporada, y son muchas las bandas (los Smith Western, sin necesidad de salir de Fat Possum, están muy bien) que tratan de trazar rutas en esa dirección. Lo que no tiene pase es esta fritanga, precocinada y ultracongelada, que ignora la regla básica de la suma a la hora de operar con el pasado. Son ganas de restar.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031