Y al tercer día resucitó

Publicado por el nov 26, 2010

Compartir

El primer día lo dedicó a quebrar caderas y hacer fosfatina el punk con ese ovni de pop deliciosamente amanerado que fue Orange Juice,  el segundo se concentró en moldear una impecable carrera en solitario en la que apenas hay bajones ni discos medianos, y el tercero…

Bueno, el tercer día sufrió un doble derrame cerebral y tuvo que volver a la casilla de salida. ¿Game over? Para nada.

Convaleciente y prácticamente deshauciado por la medicina, Edwyn Collins salió adelante no se sabe muy bien cómo, volvió a los escenarios dos años después, ha grabado un nuevo disco que es una auténtica maravilla y sigue haciendo de su milagrosa recuperación un increíble corte de mangas a cuantos le dijeron que, en caso de sobrevivir, tendría menos de un 1 por ciento de posibilidades de no llevar una vida vegetativa.

Y sí, Collins sufre afasia y en casi todas las entrevistas que ha dado desde entonces ha sido su esposa la encargada de terminar la mayoría de respuestas, pero lo importante es que está aquí de nuevo y, mejor aún, que ayer voló a Barcelona para escenificar un nuevo milagro: demostrar que no hay enfermedad ni accidente que puedan arrancarle las canciones de las manos.

 

Collins.jpg

Foto: Dani Cantó

En la sala Bikini y dentro del Primavera Club, el escocés resucitó una vez más, hizo valer su condición de impecable artesano del pop y firmó una hora de auténtica magia. Piel de gallina, pelos de punta y, sobre todo, emoción. Toneladas de emoción.

Emoción cuando apareció sobre el escenario con la ayuda de un bastón y atacó sin contemplaciones “Lossing Sleep”, conmoción cuando apareció su hijo para ayudarle a cantar “In Your Eyes”, euforia cuando hurgó en el baúl de los recuerdos para rescatar “Falling And Laughing”, “Rip It Up” y “Blue Boy” y, en fin, la gozosa sensación de haber asistido a algo grande. Inmenso.

Tampoco faltó la archiconocida “A Girl Like You”, aunque lo mejor de todo fue ver como Collins, lejos de echar mano de la nostalgia aprovechando la reciente aparición de una caja antológica de Orange Juice, se aferró con uñas y dientes a su presente estrenando piezas de profético título como “Do It Again”, “What Is My Role”, “Humble” y “Lossing Sleep”. 

Esta tarde repite en Barcelona y mañana hará lo propio en Madrid, así que, avisados quedan.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031