Vudú, una década de resistencia

Publicado por el Jan 26, 2011

Compartir

vudu123.jpg

 

No han inventado ningún sonido, pero ni falta que les hace. Porque tienen garra y originalidad. Los argentinos Vudú llevan 10 años currándose grandes canciones salidas del horno del Rock&Roll. Con tres discos en el mercado (‘Vudú’, ‘sueños eléctricos’ y ‘Picaseso’), desde el año 2008 llevan aparcados, pero ello no quiere decir que hayan dejado de girar.

Desde que apareciera ‘Picaseso’, en 2006, comenzaron a preparar grabaciones de conciertos, porque “considerábamos que era necesario tener registro en un formato en el que se vea reflejada la máxima potencialidad de la banda”, relata el bajista Nahuel Antuña. Es, precisamente, su sonido en directo una de las características principales de este grupo que bien podrían ser los Led Zeppelin argentinos.

La increíble voz de Ike Parodi, bajo esa melena rizada al viento, recuerda a Robert Plant. Aguda y estridente, acompañada de forma magistral por el guitarra Willy Echarte. Originarios de la ciudad de Rosario, preparan su nuevo disco que saldrá en marzo de 2011, aunque todavía no han encontrado un título. “Se está grabando en los estudios del Abasto junto al gran ingeniero de grabación Álvaro Villagra, quien se encargara de producir los 11 temas que formaran parte de nuestro quinto disco”, continúa Antuña.

Comenzaron como todos los grupos, haciendo versiones de los grandes, lo que les permitió recoger una gran expericencia. “Hizo que la banda aprendiera mucho y lograra un entrenamiento importante arriba del escenario”, añade, pero tratan de quitarse la etiqueta de ‘ledzeppenianos’, ya que, entre sus influencias, cuentan con Deep Purple, AC/DC, Black Crowes y bandas más actuales como Dream Theater o Mars Volta.

Pero aquella época es recordada con cariño. Sin tanto glamour como parece. Austeridad ante todo. Cuentan, como anécdota curiosa, cómo le cayó al batería Mario Laurino un trozo del techo mientras tocaban en la sala de ensayo. Afortunadamente, no pasó nada más grave que destrozar el instrumento. En un país con larga tradición rockera, creen que este estilo musical “es una heramienta de resistencia con la cual podemos expresarnos, gritar, putear si es necesario”.

Antuña recuerda cómo una banda, ‘Los Gatos’, comenzaron allá por los 60 a expandir el Rock&Roll. “Los músicos argentinos adoptaron al rock como expresión artística y supieron identificarse e interpretarlo de una forma muy particular”, relata.

Sin embargo, asegura, de forma tajante, que el Rock&Roll no está muerto. “Ya casi no existe gente que quiera cambiar el mundo, el sujeto de la historia ha muerto por eso hay un declive del concepto de rock como resistencia y ganó terreno el concepto de rock como negocio, el sistema se lo ha devorado todo, pero esta en nosotros buscar la forma de aportar resistencia aunque sea como granito de arena para que el rock vuelva a su estado natural”, continúa.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031