Víctor Sánchez coge el micro y a Gram Parsons

Publicado por el Apr 15, 2013

Compartir

Es uno de esos guitarristas que dan seguridad a quien le tiene a su vera. Su nombre es garantía de buenas canciones, de pop ardiente, de olor a incienso, de historias triviales. Víctor Sánchez se lanza ahora a la carretera en solitario con su primer EP titulado «Yo quemé a Gram Parsons» cuyo título ya anima a entrar a ver las seis canciones que contiene. El que fuera guitarrista del músico granadino José Ignacio Lapido y la banda 091 da un pasito adelante para dejar atrás su faceta de solo guitarrista para colocarse frente al micro y, visto el resultado no lo hace mal. Su experiencia compositiva no es nueva pero es ahora donde pule las formas y el tono. Son temas libres y entusiastas, relajadas y atadas.

«Es un buen momento para mí, aunque estoy aprendiendo; ya sé lo básico para hacer unas cuantas canciones con identidad y personalidad propia… después de tocar con Lapido, Jean Paul o Delayo, era el momento oportuno para dar un paso adelante. Así lo he hecho», cuenta el artista en una entrevista con ABC. Lo que más me llama la atención es qué se sentirá ahora en el escenario. ¿Acojona? «Casi me siento liberado», dice con humor.- «No acojona ni mucho menos», se pone serio.  El caso es que, en estos momentos, presentar sus canciones en directo le da la oportunidad de disfrutarlo desde otro punto de vista.

victorsanchezVíctor Sánchez es considerado como uno de esos músicos en la sombra pero que, sin ellos, las bandas perderían su esencia. «Quedarse a la sombra de Lapido es confortable en verano,  te protege del sol, y en invierno te oculta del viento, cosa que se agradece». Insisto en ese nombre, el de José Lapido, uno de los mejores músicos de este país que, pese a todo, a mi parecer, queda al margen de las grandes actuaciones. ¿Acaso es un músico de esos que llamamos «de culto»? «Yo he tenido la fortuna de trabajar con él y tocar la guitarra en sus discos y soy uno de los primeros, junto al resto de la banda, en escuchar sus letras y acordes. Lo que te puedo asegurar que es buenísimo haciendo canciones. Si no es músico de culto debería de serlo».

Músico de culto o no, sin duda forma parte de una especie de «sonido Granada» que tiene aquella inmensa tierra de la que han nacido grandes, auténticos y verdaderos grandes como Miguel Ríos o Enrique Morente  y que, en los últimos años, han surgido otros del ambiente indie como Lagartija Nick, Los Planetas o Lori Meyers o Napoleón Solo. «En Granada hay muchos músicos de todo género musical posible, lo que tiene  Granada no lo sé. Los dirigentes políticos y culturales de mi ciudad creo que no saben la existencia del tal sonido…», lamenta.

Pero volvamos al disco, que tiene grandes temas como «Níscalo» o «De la paz». Un título ya de por sí curioso. «Me gusta escuchar la obra de Gram Parsons, me llama la atención como se rodeó de algunos de los artistas más influyentes en el country como Emmylou Harris, del folk David Crosby, del rock Keith Richards. Me fascinó cómo se produjo su muerte y todo lo que pasó a continuación. Phil Kauffman tiene la respuesta», explica. El disco tiene unos toques a lo Bob Dylan, Tom Petty o George Harrison. «Ha sido una labor meditada y pausada, he pasado algún tiempo escribiendo bastante canciones. Mas adelante hice una elección de ocho canciones y las grabamos en el estudio.  De ahí editamos seis temas que conforman el EP».

¿De cuál está más satisfecho? Porque «Níscalo», como decía anteriormente, me parece asombrosa, pero «De la paz» tiene ese toque que te hace sentirte bien. «Son dos canciones muy distintas. ‘De la Paz’ tiene un aire más folk con acústica y una afinación abierta, además contiene muchas estrofas donde la letra cobra más importancia. En cuanto a ‘Níscalo’ es una canción de más peso con piano, batería, guitarras eléctricas etc… tiene otra atmósfera. Me gustan las dos». Otra cosa que llama también la atención es que se trate de un EP y no un disco de larga duración con, no sé, 12 ó 13 canciones. «Es mi primer disco y creo que es lo correcto, más adelante habrá más canciones.

Entre las próximas citas de conciertos están varias que no hay que perderse:

Jueves 18 abril Sala BeCool | 21.00h BARCELONA
Viernes 19 abril Sala Abril en Noviembre | 20.00h Vila Real_ CASTELLON
Sábado 20 abril Sala Music | 22.30h MURCIA
Viernes 26 abril Sala Supersonic | 23.00h CADIZ

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31