Tupés y poses vintage

Publicado por el Jul 23, 2011

Compartir

Con esos cortes de pelo y esas poses vintage los reconocerás. Melodías sinuosas y guitarras zigzagueantes son las que, junto con potentes sonidos graves sacados de contrabajos, levantan un género que parece actual pero no lo es: el psychobilly, un subgénero dentro del rock del que os voy a hablar.

Este estilo esta influenciado por el rockabilly original y el rock and roll clásico de los años 50 fusionado la parte más agresiva del punk, una mezcla explosiva que levanta el ánimo y divierte. Suena a añejo pero con espíritu más actual. Nació en los años 80 de la escena rockabilly tradicional que quisieron darle una vuelta de tuerca y apostar por algo mas novedoso y se ha popularizado en Estados Unidos a finales de los 90.

De aquella escuela surgen bandas británicas como Guana Batz, Demented are go o The Meteors, estos últimos considerados como la primera banda de este estilo. De hecho, sus fans son conocidos por usar la frase “Solo los Meteors son verdadero psychobilly”. Klingonz, de finales de los 80, también contribuyeron a popularizar el género, quienes vestían incluso estrafalarios atuendos y la cara pintada durante sus directos. Guana batz hicieron de las suyas con “Im on fire” o King Kurt y su “Zulu beat”, aunque desde 1996 no han vuelto a ofrecer nada nuevo. Pero ahí quedan. Recodar tambien a Mad dog cole, The Swampys o Scum Rats. Y también cabe mencionar la corta vida de The Sharks, formados en Bristol.

Otro de los “padres” del género son The Cramps y la inconfundible voz del fallecido Lux Interior, que fueron poniendo las primeras piedras. La California setentera los vio crecer. Su ultimo disco data de 1994 (“How to Make a Monster). Cerquita nos quedamos, en Dallas, para hablar de Reverend horton heat, que hacen de todo estos chicos, desde country, rockabilly y algunas canciones suyas sacadas del psychobilly. El caso es que se aprecia que todas estas bandas han mamado de bandas de rockabilly como Stray Cats.

Para gritar y desvanecerse están The Krewmen, que combina espeluznantes ritmos y melodías aderezada con una peculiar forma de tocar la guitarra. Cruzando varios charcos llegan Fireballs, formada a principios de los 90. Tras un largo parón volvieron en 2010 con “Hell rider”. Hacer referencia a Batmobile, holandeses. Alcanzamos a los grandes HorrorPops, cuya imagen de “pin-up” de su cantante, Paricia Day, es sensual y alucinante. Tanto como verla tocar el contrabajo. Curiosos son los japoneses  Battle Of Ninjamanz.

De vuelta a Europa tenemos a Nekromantix, de Dinamarca, fundada en 1989 por Kim Nekroman y amigo de los actuales HorrorPops. Son autores de una “My girl” asombrosa. También son buenos Skitzo -no confundir con la thrash metal americana-. Tienen una versión del célebre “House of the rising sun” que vale la pena escucharla. En Alemania aparecen Mad sin, que regresaron en 2010 para ofrecernos “Burn and rise”. En Suiza, The Peacocks, que el año pasado nos deleitaron con su ultimo trabajo “After All”. O The Coffinshakers. Vultures, unos chicos de Serbia, o el desembarco de Colorado Kid. Ya desde Canadá, Forever Dead. Desde Rusia llegarian Messer Chups, con un rock experiemental.

Veloces y enérgicos son Numbskulls. Tiene un disco “Psychofobia” muy apreciado. Recordar nombres como Shockabilly o The Tailgators, estos ultimos con  temas como “Mumbo Jumbo”, “Doo doo” o la versión de un clásico que desafía las memorias: “Tainted love”. Crecieron escuchando a Elvis y algo bueno tendría que salir. Se enamoraron del punk pero ya maduritos Koffin Kats ataca al destino con excelentes canciones como “Graveyeard tree zero” o “Wild ride”.

Llegando al horror y al terror aparecen Banane metalik, una banda francesa que aseguran que su sonido es “gore and roll”. Sus puestas en escena, cargada de sangre e iconos de terror, es puro espectáculo. No podemos olvidarnos de los “padres” del género horrorpunk, The Misfits, liderado por el cantante Glenn Danzig, cuyo estilo es muy particular, ya que tocan varios palos.

Por supuesto Zombina and The Skeletones y sus pegadizas melodías cargadas de alegría en donde las letras versan en torno al terror y la ciencia ficción. Tienen una cantante que da gusto verla. Dentro de este estilo encontramos a Balzac, Aiden,  Plan 9 The Crimson Ghosts, Gotham Road o The Independents.

Los alemanes The Punishers son poco conocidos pero son de esas formaciones que las coges y te gustan a la primera. Al igual que The Deluxtone Rockets y su swing en el que incorporan un diabólico saxo. Hay que hacer referencia a Wednesday 13th, Murderdolls, Anti-World, Blitzkid o Cadaveres.

“Amy Sue” o “Tina and Freddy” son dos de las canciones de Mister Monster, nacida a finales de los noventa. Calabrese suenan tremendos. Para muestra, un boton: “Voice of the dead”. Es una banda formada por tres hermanicos que llegan desde Phoenix para contagiar su horror punk. Psychobilly, rock americano y horrorpunk. Un combinado de sabores espectacular para The Gravetones que desde Chicago nos traen curiosas canciones como “Little sister” o “Human fly”. Un toque mas, horror surf punk, palpan los chicos de The Death Riders. La voz del cantante de Horror of 59 recuerda a la de Ozzy.

En la actualidad hay una nueva ola que recorre tanto Estados Unidos como Rezurex. Aquí aparecen otros muy buenos: The Creepshow, muy actuales -nacieron en 2005- o Restless. Zombie Ghost Train, que son australianos. Salen a escena maquillados de zombies y todos los miembros con cortes de pelo distintos y a cual mas original. The Phenomenauts, procedentes de San Francisco, con temas como “Mission”.

Desde Budapest, The Silver Shine. O Tiger Army, uno de los grupos de psychobilly más populares en la actualidad con temas como “Pain” o “Outlaw heart”. Mención a  Wigsville Spliffs. “Road bound” es uno de los últimos éxitos de Bob Wayne and The Outlaw Carnies, otro de los máximos exponentes de lo que se denomina como outlaw country. O en Chile, Voodoo zombie.

Vinila von Bismarck, preciosa como ella sola, y Lucky Dados siguen triunfando allá por donde van. Su rockabilly trae adeptos. Empujados por actuales bandas mas para “todos los público” como Arizona Baby o Los Coronas, en España se aprecian grandes bandas que se están dando a conocer y llenan salas ofreciendo una música vintage. Como Melancoholicos, Nightbreed o los catalanes 13 Bats. Precisamente, desde esta tierra llegan otros como Motorzombis, Jodienza Precoz o Calamitiez, nacida a finales del 2005 en Barcelona. Black Cats, de Mallorca, han seducido con su rockabilly “para todos los públicos” incluso a los Estados Unidos.

Electrobikinis, un cuarteto de Getxo en el que tres chicas y un chico, surgieron a finaless de los 90 por la iniciativa de las tres chicas para hacer un grupo de rock. Pero no han tenido mas continuidad. Nombres, muchos, al son del recuerdo de Los Rebeldes o Los Carol. Pero suenan muchos más. Lobos Negros, Desechables, Dexentonados, Insaciables, Inoportunos, 45 Revoluciones o Punkats.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031