#topicosdelrock

Publicado por el sep 12, 2011

Compartir

Twitter es un buen canal de información. A veces sirve para concer a buena gente. Otras es trivial y aburrido, como la vida misma. Y, en muchas ocasiones, resulta una pizarra de buenas y ocurrentes ideas. De entre los cientos de hashtag que nacen cada día hay algunos que hay que hacer especial hincapié. En esta ocasión, hablamos de los ‘Tópicos del Rock‘. Porque haberlos los haylos. 

Porque antes de una gran actuación siempre hay un ritual que parece conocer la gente. “1 2 3 … Probando … Probando …“ Cuando aprendes a tocar la guitarra acabas por tocar los clásicos. Y, claro, los riffs clásicos del rock, como puede ser ‘Smoke on the water’ o, como se ha podido leer estos días en la conocida red de microblogging, “probar la guitarra que te quieres comprar tocando el Stairway to heaven“. 

Lanzamientos de discos siempre ha habido. Vamos, sean discos o lo que sea ahora. Y sí, siempre, el último mejor disco de una banda “es el mejor”. Otro tópico de este viejo truco llamado rock and roll son esas frases de algunos artistas que aseguran que “el nuevo disco recupera la esencia del sonido de la banda“. Como si fuera verdad, vamos, porque normalmente no suele recuperar nada.  

Otro dicho habitual es cuando aparece en los diarios aquello de se suspende el concierto en el cuatro entradas cuando en realidad quieren decir que “han vendido cuatro entradas”. Lo cierto es que cuando una banda empieza esos cuatro personas que han comprado su entrada son los potenciales fans que acompañarán a los músicos durante toda su carrera. “Yo los ví en un garito cuando no los conocía nadie“, solemos decir.  Y es cierto proque las bandas suelen decir siempre que “no somos nada sin toda esa gente que nos sigue desde el principio“. 

Y es que algunos siempre acaban por clamar al cielo cuando se lanzan nuevos discos. Es que somos muy tiquismiquis a veces. Todos llevamos un crítico dentro y, por ello, solo nos gustan “los dos primeros discos de X banda“. Hablando de críticos, existe una verdad implícita en una frase que utilizamos de forma habitual: “Los críticos son músicos frustrados“. O aquello de X banda “es un grupo de chicas“, ¿qué me decís?

Pero menos mal que los artistas nos alivian con sus comentarios, sus inteligentes comentarios, con aquello de “este es el disco que siempre había querido hacer“. Si de géneros más duros hablamos, el rock duro está plagado de leyendas como que “el niño repelente de ‘Aquellos maravillosos años’ es ahora Marilyn Manson“ o que “En algunos discos de Heavy Metal hay mensajes satánicos ocultos si los pinchas al revés”. Decían eso también de The Beatles, pero bueno. Pero solo hay una verdad verdadera en todo esto: ”Los viejos rockeros nunca mueren“. 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031