Spicnic, como decíamos ayer

Publicado por el ene 18, 2011

Compartir

Retumbarama(3).jpg

El lanzamiento de “Retumbarama”, de Los Ginkas, rehabilita el sonido más o menos clásico del sello Spicnic, empeñado en mantener sus señas de identidad (que tampoco eran las suyas, por su premeditado y a menudo logrado carácter retro) más de una década después de haberlas explotado con moderado éxito.

Después de repartir de forma gratuita las cuatro canciones de “Ongi Ibily Pop-abily”, el grupo navarro presenta en “Retumbarama” una colección de canciones que responde, sin sorpresas, a las constantes neoyeyés de Spicnic. Voces femeninas, guitarras de verbena, arreglos sencillos y letras adolescentes. Muy pop y superficial, como corresponde. Muy bonito y amateur, también. Hay una simpática versión del “Breakaway” de Tracey Ullman, aquí titulada “No te quiero ver” y en la que intervienen las Lava Lamps, y reaparecen “A casa” y “De golpe y porrazo”, quizá la mejor pieza de su repertorio.

El catálogo de Spicnic, congelado desde hace años, carne de outlet de internet, no podía tener mejor continuidad que la que le proporciona “Retumbarama”, disco al que quizá le falte la mala baba y el desaliño que Los Muebles aportaron a la última etapa del sello, pero que entronca con lo mejor de sus archivos. Resulta más discutible, sin embargo, la transformación en punto seguido del punto final que hace ya seis años pusieron Los Muebles a la historia de Spicnic, porque Los Ginkas no aportan nada al baúl de los recuerdos de la compañía, sino puntos suspensivos con el paso cambiado y en sentido inverso. Spicnic sigue en sus trece y evita meterse en camisa de once varas, cosa que hizo de forma muy tangencial con sus erráticas producciones electrónicas, y en probar sonido actual, lo que dignifica y acentúa su línea editorial. Sus responsables sabrán si merecía la pena dar un paso adelante que no los mueve del sitio. Desde aquí, y coincidiendo con la muerte de Augusto Algueró, genuina estrella de la edad de oro del pop español, saludamos la osadía de los Ginkas por su capacidad para contrarrestar la sarta de tonterías y barbarismos que sigue desvirtuando al pop español. Estamos como cuando lo del indie y, en estas dramáticas circunstancias, cualquier españolada resulta oportuna.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031