Sol Lagarto nació en el país equivocado

Publicado por el may 9, 2013

Compartir

La despedida de una banda siempre es motivo de tristeza. Y más si la crisis, desde todos los ángulos, se la lleva por delante. La banda de rock catalana Sol Lagarto ponen punto y final a quince años de trayectoria en la que dejan cuatro discos repletos de grandes canciones como «Mira adelante» o «Lo más dulce». Quizá la industria discográfica no estuvo preparada para uno de esos estilos, el rock, que ya no vende, aunque sigue gozando de público fiel que, envueltos en sus botas y sus chupas de cuero, se emocionan con esos riffs de guitarra.

«Nos tocó crecer y vencer en tiemposol_lagarto_carrers de perdedores», reza uno de sus temas. Algo premonitorio. Tras más de 600 conciertos y cuatro discos editados, la banda se vuelve a subir a la furgoneta por última vez para despedirse, como no podía ser de otra forma, desde el escenario, con dos recitales de despedida que serán toda una fiesta en familia:  Madrid (10 de mayo, Wurlitzer) y Barcelona (31 de mayo, Music Hall).

«Después de quince años luchando tanto contra los elementos da pena dejarlo hoy. Es como una haber estado con una pareja. Y más por la energía que se requiere para sacar a adelante una banda. Las sensaciones es de tristeza, pero con la sensación de haber hecho las cosas bien», me cuenta por teléfono Ramón Montardit, bajista, y quien ha llevado el peso digamos administrativo de Sol Lagarto desde su creación, en 1998. Debutaron con «Barbarella», una apuesta muy hardrockera que recordaba a los primeros años de M-Clan y, por extensión, a Black Crowes. Luego fueron rebajando el sonido incorporando tintes más soul, sobre todo, a raíz de la llegada del actual vocalista, Ernest Armengol, que habrá que seguirle sus pasos. De hecho, es una gran voz de rock que habrá que prestarle más atención.

Los miembros ya han comenzado a desarrollar proyectos paralelos.«Yo necesito volverme a enamorar de la música de nuevo. He llevado el peso de la banda, la parte empresarial, y eso hace que te olvides de disfrutar de la propia música. Eso quema y hace que te replantees cosas nuevas», añade. Grandes melodías, buenas canciones, una puesta en escena muy enérgica… ¿Acaso el rock no vende en este país? «El rock no vende. Somos un grupo que nació en el país equivocado. Otros estilo tienen más repercusión. Nosotros estamos en medio de la nada porque somos mas rockeros para los poperos, más cañeros para la radiofórmula, pero muy poperos para los rockeros y metaleros de rock urbano», lamenta.

El rock no vende, no. Tal vez porque España nunca ha sido de tradición rockera. Hay bandas, como la que nombraba anteriormente, M-Clan, que está en boca de todos, que está bien posicionada, pero luego bandas de ese estilo no consiguen abrirse paso. «Carlos Tarque -vocalista de la banda murciana- es el mejor cantante de rock de España, con mucha distancia sobre los demás. Haga lo que haga», insiste. En fin, despedida de una banda que tenía un gran potencial que dejan una trayectoria envidiable y que han compartido escenarios con Fito y Fitipaldis o Whitesnake.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031