Shilpa Ray, teenager of the year

Publicado por el Jan 14, 2011

Compartir

shilpa ray(1).jpg

Secundada por sus Happy Hookers, Shilpa Ray, de origen indígena, pero con una educación refinadamente salvaje, da el primer zarpazo rockero de un año que sigue proponiendo vías de escape desde el taller del manierismo y el retoque musical. “Teenage And Torture”, segundo álbum de la banda norteamericana, estreno inminente, es un monumental trabajo sobre la expresión, la visceralidad, la violencia y la hermosura, aquí interpretada desde un naturalismo que la magnifica. No hay cosmética en el garaje de Shilpa Ray. La cara lavada, la boca abierta de par en par y los pulmones hinchados para exhalar un relato pasado de estrógenos y angustia. Aseadamente sucia, melódicamente agresiva y directa al grano, la intérprete emprende la reconquista y el exorcismo de Brooklyn, el barrio de las maravillas, con un soberbio y bien tramado disco de rock.

Piezas como “Liquidation Sale”, donde Shilpa Ray reivindica el quejido protopunk, ligado a un rock progresivo, en fase terminal, que le permite espaciar la rabia en composiciones que rondan los cinco minutos, muy por encima de la media de este tipo de ataques de rabia y pánico, dan la escala de las inquietudes de una compositora que sabe masticar el chicle del rock, ensalivarlo, pasárlselo de un lado a otro de la boca, hacer pompas con él y luego pegarlo debajo de cualquier sitio. Despacio, pero a buen ritmo, acelerando en las rectas y saliéndose de la curvas, Shilpa Ray no es una conductora suicida, una de aquellas riot grrrls de comienzos de los años noventa. Tiene sus arranques de genio (“Stick It To The Woman”, “Erotolepsy”) y también sus altibajos (Venus Shaver”), pero sabe reposar su ira en melodías de medio recorrido. “Teenage And Torture” es un espléndido disco de rock, situado en el punto medio, tan difícil de encontrar, entre la pulsión y la reflexión.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31