Seefeel encaja en Seefeel

Publicado por el Jan 27, 2011

Compartir

Seefeel 2.jpg

Después de poner a disposición de sus seguidores “Dead Guitars”, adelanto de su nuevo álbum, el primero desde 1996, Seefeel completa el puzle en el que encaja su desconcertante single navideño, un compacto, bien argumentado y sobresaliente trabajo de refundación artística que poco tiene que ver con las resurrecciones y las fantasmadas que a deshora protagonizan bandas extintas. Quince años después de su última producción, Seefeel no vuelve por sus fueros. La banda de Mark Clifford, rearmada con dos músicos japoneses, no tiene nada viejo que decir. Todo es nuevo en un disco que documenta la oportunidad del regreso como fenómeno puramente creativo.

“Dead Guitars” encaja entre “O-on One” y “Steps”, las dos piezas que encadenan la secuencia de arranque de “Seefeel”, título que, con valentía, vindica la marca de una casa tan ligada a la experimentación que sigue sin casar con la nostalgia y la repetición de frases hechas. Lo que ofrece el grupo británico en 2011 es -sí, no; depende- más de lo mismo, pero con otra forma, lo que altera sustancialmente las cosas. Las distorsión de la guitarra y su sometimiento a la maquinación sintética sigue siendo la base del discurso de Seefeel, cuyo nuevo álbum ahonda en la abstracción (“Gzauz”) a través del minimalismo, ya muy concentrado y contaminado por un ruido que interfiere y raya, también de forma cíclica y ordenada, la superficie de sus composiciones. No le hacen falta a Seefeel los susurros de “Airless” para relajar al oyente a través de la tensión, que alcanza en “Making”, quizá la mejor pieza del álbum, una tirantez de pesadilla y ensueño, según el temperamento de cada cual.

Cualquier parecido con “Quique”, presunta obra maestra de Seefeel, es coincidencia. “Seefeel” es mucho más duro, seco, sucio y limitado en sus recorridos melódicos, a menudo sacrificados en ofertas cuya gravedad (“Rip-run”) no sólo emociona, sino que pone de manifiesto la vitalidad de sus autores para renunciar a su pasado, adorable, y empezar casi de cero con un disco que, más difícil todavía, abre puertas en el ahogadizo ámbito del ensayismo electrónico y cierra una etapa abrillantada por su digno y artificioso continuará.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031