Rubén Pozo: «Entiendo que para el gran público soy el otro de Pereza»

Publicado por el may 18, 2012

Compartir

Antes de sacar su disco debut, «Lo que más», nos pusimos en contacto con Rubén Pozo. Y le entrevistamos. Fue muy amable y sincero. Al término de la charla hasta hablamos de motos. Le mostré que yo era propietario de una Harley y le pareció una bestialidad. 

Este jueves actuó en Madrid, ante 900 personas, sus verdaderos incondicionales. Yo me lo perdí, pero he leído que fue genial y que su espectáculo es auténtico. Sin artificios… él mismo nos lo desveló en aquella entrevista, de la que hoy rescato las preguntas olvidadas. Creo que es un buen disco y que no tiene que envidiar al de su amigo-compañero Leiva.

Es de digestión más pesada…no entra a la primera pero a la segunda o tercera escucha te das cuenta que está de puta madre y tiene buenos temas. Es más arriesgado y más personal, la verdad. Le deseo mucha suerte en esta nueva etapa.

La gente dice Leiva y le conocen. Pero dicen Rubén Pozo y responden aquello de «el otro de Pereza». ¿Te molesta? 

Entiendo que para el gran público soy el «otro de Pereza».

¿Cree que va a cambiar eso con este disco?

No hago este disco para posicionarme de una manera o tratar de caminar una imagen que se tiene de mí a través del prisma «Pereza». Hago este disco como Rubén Pozo. siempre he estado en bandas, antes estuve en «Buenas noches Rose», luego «Pereza» y a la tercera va la vencida. me tocaba hacer un proyecto en solitario, jugármela en ese sentido. Realmente es como se me ve, pero cada vez pienso menos en ello. 

¿Qué diferencia hay en hacer canciones para Pereza o fuera del grupo?

Cuando he compuesto este disco piensas en un formato, con bajo, batería o piano…y siempre, haya estado en el grupo en el que estuviera, mientras hago la melodía, la letra y los acordes pienso automáticamente en la instrumentalización. Por tanto, no ha sido diferente.

¿Qué echas de menos en el directo?

Planteo una gira de batalla, donde vamos a hacer garitos y salas de pequeño aforo. El 17 de mayo lo presento en Madrid. Vamos a ver una banda sin escenografía en salas en las que l sudor se queda impregnado en las paredes. 

¿No te sientes extraño? ¿No te da miedo?

No me da ningún miedo ni temor presentarme en directo como Rubén Pozo; al contrario me estimula y me hace querer superarme. en lo artístico, está siendo una relevación para mí.

¿Y qué es eso de hacer «Rucu rucu»?

cuando escribí esta canción pensaba que todo el mundo lo iba a tener muy claro lo que significa. Luego me he dado cuenta que es una cosa que no está tan clara. Entra en un juego que me hace gracia que haya gente que no sepa qué es «Rucu rucu» y, de alguna manera, lo interprete o adapte como quiera a su vida. Así que voy a seguir con ese juego y no voy explicar lo que es. Para mí está claro. Me divierte el hecho que no lo tenga claro.

Otro tema del álbum, «Pegatina», es escucharla y automáticamente afirmar que es muy de tu cosecha.

para mí todo el disco es muy Rubén Pozo. Y menos mal. En lo musical, «Pegatina», donde me he querido acercar es al glam rock de los primeros setenta, a esos estribillos susurrados, «vacilones», con su carga sexual pero dicho de manera divertida, con las guitarras dobladas haciendo melodías sobre un soporte de guitarra acústica. Son todos elementos que se aplican a este sonido, como el del disco de «The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars», de David Bowie. Es una cuenta pendiente que tenía con ese sonido, que me encanta, es lo que he tratado de hacer. Además, todos los referentes que tenía en castellano realmente me no me satisfacían y creo que con esta canción lo he conseguido.

Y, cómo pasas «Las horas muertas»?

Haciendo lo se me pasa por la cabeza. Unas veces es no hacer nada, otras salir con la bici a dar una vuelta o poner la tele, bajar el volumen y ponerme a tocar la guitarra. 

Antes del disco regala el tema «Rucu, rucu». Ya le vimos presentando a su banda por Twitter. Está a la última en redes sociales.

Estaba muy en la caverna, vivía muy en el siglo XX y me he adaptado a los tiempos. Abrí cuenta en Twitter y Facebook para utilizarlas como herramientas de trabajo, para promocionar conciertos o regalar un tema. Me he puesto al día, pero no utilizo las redes para comunicarme con mis compañeros de clase de octavo de E.G.B. 

¿Cuál es la canción que más te ha gustado grabar?

En esta pregunta siempre respondo de tópicos, pero es verdad. Todas las canciones del disco son mías y como padre me siento muy orgulloso de mis hijas y no hago favoritismos; y si los hago, trato de que no se me note mucho para que las otras no se pongan celosonas. A «Chavalita» le tengo mucho cariño, a «Lo que más» también… Es que empiezo a nombrarlas y las digo todas. Es un disco de 12 canciones, pero tenía muchas más. Estoy encantado con  el resultado, lo he expresado como quería. Es el trabajo musical que más me ha satisfecho. Es un disco muy especial y todas las canciones tienen un sentido. Estamos en una era en la que la gente se descarga y se hacen sus «playlist» y las desordena, pero lo he concebido a la antigua. El orden está muy meditado. Luego que la gente haga lo que quería, pero, sin ser un disco conceptual, está pensando para escucharlo de la 1 hasta la 12 para cumplir su función a fin de que sea un viaje sonoro y emocional. 

¿Y «Ozono»? 

Quería hacer un dúo femenino, no unos coros. Quería las voces al mismo nivel, y conté con Sara Íñiguez («Rubia»), amiga mía desde hace años. La llamé y quedó muy bien. 

¿En qué estado de forma se encuentra el pop-rock nacional?

Realmente, no sé en qué estado se encuentra. cada vez me cueta más que me emocione un disco. y de alguna manera está «chungo» el estado de salud aquí vengo yo con «Lo que más» para levantar el tema. 

Mótaje, ¿qué grupo te ha gustado actualmente?

Hay muchos grupos que me gustan y les veo con rollo. Xoel López está haciendo un trabajo muy interesante, Iván Ferreiro, Supersubmarina…El último disco que me ha encantado ha sido «Material defectuoso» (Extremoduro). 

¿Te siguen gustando los extremeños?

Hubo una época que dejé de escucharlo y ahora lo he retomado. Este disco -«Material defectuoso»- me ha encantado. Al anterior, «La ley innata», no le pillé tanto el punto. Los veo como acercándose más al pop, Robe (Iniesta) sigue escribiendo con duende y es un grupo que no se acaba. 

Eso de pop, algunos puristas le dirían que se ha vendido…

A mí eso de pop o rock… yo espero que las canciones me emocionen sean lo que sea. Copla, rock, country, bluegrass… No entro en canibalismos de esos que «Antes eran más auténticos, más auténticos…». Me gustaban antes, ahora también me gustan. Con este u otros grupos, vaya. 

Por cierto, ¿te cambió la vida eso de ser padre?

El pensamiento que más se ha filtrado en la cabeza ahora que soy padre es que me importa más ahora morirme. Antes me importaba menos… 

¿Y le has enseñado ya algunos acordes?

No, está a su rollo. Antes le hacía un poco más de gracia. Ahora la música la tiene relacionada con un concierto o que voy a grabar y no voy a estar con él.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031