Rock & roll tuareg

Publicado por el Mar 22, 2011

Compartir

arton.jpg.jpg

Podría ser un lugar en mitad de la nada, en mitad del desierto del Sahara,en Níger. Podría ser tan sólo un mito o una vieja leyenda. Pero Agadez es una de las ciudades con más historia del centro de África, eje de comerciantes y caravanas desde hace varios siglos. Además, Agadez es la capital (aunque ellos casi siempre han sido gente viajera) de los tuareg, ese especialísimo e indomable pueblo, gente del desierto curtida bajo el sol y las estrellas. La vida no ha sido fácil para el tuareg. Casi siempre se ha tenido que ganar la vida guerreando, y tras el fin del proceso colonial, los nuevos estados surgidos en la zona (Mali, Níger) no han sido especialmente respetuosos con los centauros del desierto. Por si fuera poco, hace años se vieron envueltos en una guerra de guerrillas porque las empresas que comercian con el muchísimo uranio de la zona querían acabar con ellos.

En ese clima bélico y cruel, creció Omara Bombino Moctar, un tuareg que cambió la carabina y el camello por una guitarra eléctrica. De ella surgen los lamentos, las esperanzas y la rebeldía de su pueblo. La música de Bombino es hechizante y sus casetes piratas pasaban de mano en mano en los zocos y en los bazares como oro en polvo. Conoció el exilio y la persecución y fue considerado un enemigo del país. Por fin, hace ahora un año, pudo regresar a Agadez y, tras concederle permiso el sultán, ofreció un carismático concierto a las puertas de la Gran Mezquita. Poco antes, la guitarra tuareg estaba totalmente prohibida como símbolo de la rebelión de su pueblo. Mal andan muchos gobernantes cuando se atreven a prohibir la música.

Ahora, por fin el aficionado occidental puede acercarse hasta su música con todas las de la ley mediante la edición de Agadez, impresionante disco de Bombino. Además de recoger la herencia de geniales guitarristas como Ali Farka Touré, Bombino también parece haber escuchado la suficiente “guitarrística” occidental para que su guitarra vuele y ondee al viento como la más esperanzadora bandera tuareg. Escucharle entre las dunas, bajo la luz de la Luna debe ser una experiencia cercana a la mística. En Triana o en Cochabamba, en Tupelo o en medio del Sahara, la música es eso, que nuestra vida se libere más allá de las cadenas y los yugos. Bombino, el Espartaco de la música sahariana.  

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31