Recordando a Edith Piaf

Publicado por el Oct 10, 2013

Compartir

«La vie en rose» es la canción insignia de Edith Piaf. Su sinuosa melodía, cálida, dulce, maravillosa, tierna, emocionante, es una de las más recordadas de la historia. Recientemente, durante un viaje a París con mi chica estuvimos ante la tumba de la célebre cantante. Cincuenta años después de su muerte, Francia no se olvida de ella. La recuerdan con cariño y nostalgia. 

La muerte no puso punto final a su leyenda, ya que los discos de Piaf se siguen vendiendo y en su tumba, situada en el cementerio parisino de Père Lachaise, cada día hay flores frescas que recuerdan a la interprete de «Je ne regrette rien» («No me arrepiento de nada»). Una época un tanto revolucionaria que permanece en la memoria de los vecinos del norte. Bien, pues esa canción -la letra es de la propia Piaf, la melodía compuesta por Louis Gugliemi– ha tenido muchos homenajes, de todos los palos. Con arreglos más de blues, instrumentales como la de Richard Clayderman, o más rock. A todo el mundo le encanta, de eso no cabe duda, y eso que en un principio creyeron los autores que no iba a tener éxito. La letra relata la historia de un hombre enamorado y de lo que siente cuando, por ejemplo, está cerca de su amor.

Louis Armstrong la interpretó en los años cincuenta de manera magistral con su trompeta soñadora. La cantante jamaicana Grace Jones la incluyó en su disco debut, «Portafolio», con una versión más disco en la que se mezcla tintes de bossa nova. Vince Hill hizo de la canción algo más soso en «Take Me To Your Heart Again» en el 1965. Una de las más recientes ha llegado de la mano del gran Iggy Pop en su disco «Après», que da un completo giro al estilo musical que ha caracterizado al músico norteamericano. Hasta Donna Summer contribuyó en en un homenaje a la francesa en el 1983 o Cindy Lauper, en «At Last» (2004) la incluyó en su repertorio con un giro más sentido y pausado. Tony Bennett, en 2002, también hizo lo propio.

En España podemos encontrar a Soledad Giménez, exvocalista de Presuntos Implicados, hizo una brillante versión en su último disco, «El cielo de París», particular homenaje a «La Canción Francesa» y sus grandes autores.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31