Ramoncín: «Advertí a la SGAE de lo que iba a pasar»

Publicado por el Feb 10, 2011

Compartir

“Es la primera entrevista de monstruos favoritos”, dice Loquillo en el comienzo de una “histórica” entrevista -según sus propias palabras- al siempre polémico Ramoncín para la revista Rolling Stone en la que suelta algunas ‘perlitas’ importantes a destacar.

Le presenta como un icono para muchos artistas porque “cambió mediáticamente la música en nuestro país” y porque “fue uno de los primeros en escribir letras de una realidad que pasaba en la calle cuando, anteriormente, las bandas de rock no podían hacer eso”.

El provocador músico, autor de ‘Marica de terciopelo’, dijo que una de las mayores influencias en la música rock de tinte nacional no fue Elvis sino Lou Reed. “Cuando empezamos a escucharle cambió todo”. Tras decir que el “rock está proscrito”, el músico dice que “en las radios española ya no suena ni Bruce Springsteen, que a todo el mundo le gusta; somos una especie en peligro de extinción”.

Como no podía faltar la ocasión de hablar de la SGAE, Ramoncín asegura que ya no está en la compañía “desde hace tres años y medio”. Ramoncín cuenta su acceso: “Yo fui a la asamblea en la que se echa de la SGAE a una panda de auténticos delincuentes”. Tras varios años le llamaron. “Hasta hace unos años era un orgullo” pertenecer a la entidad que defiende a los autores. “Yo creo en la propiedad intelectual como creo en la privada y en la industrial”.

Pero, “desde hace 8 o 9 años advertí de lo que iba a pasar porque va a haber un cambio muy grande. Antes solo se podía ahcer la música de una manera y, ahora, de muchas maneras. Y en los últimos ha pasado lo que ha pasado: se ha descojonado, se ha descontrolado y no han sabido explicarlo”. Y, tras su disertación, su “La SGAE tiene un problema fundamental: ha perdido totalmente el contacto con la sociedad”.

Al frente, su interlocutor Loquillo, reflexiona: “Tenemos un presidente que tiene mi edad y dice que de joven escuchaba a Paco Ibáñez y yo la única vez que estuve con él le dije: ‘Señor Zapatero, usted ha tenido que escuchar a Ramoncín, a Rosendo, a Barón Rojo‘” a lo que el propio Ramoncín le responde que “eso no es serio para un parlamentario y prefieren decir que oyen a Dylan”.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31