Pop yiddish

Publicado por el mar 29, 2011

Compartir

klezmer.jpg.jpg

Fueron aquellos judíos a los que la Diáspora llevó a lo largo de los siglos hacia el Este de Europa. Allí crearon una peculiarísima cultura que se expresaba en lengua yiddish y para el resto del mundo fueron los judíos askenazíes. Por supuesto, además de otras tradiciones, estos grupos crearon su propia cultura musical que pasó a denominarse klezmer. Durante siglos fue un organismo muy vivo, que no faltaba en todo tipo de celebraciones y festejos, mayormente de carácter secular. Con el paso del tiempo, la música klezmer además de incorporar elementos del folclore milenario judío fue asumiendo influencias de las zonas donde los askenazíes vivían. Los sucesivos y cruentos progromos de finales del siglo XIX y principios del XX y el Holocausto prácticamente acabaron con la música klezmer. Sin embargo, desde los años 80 el género se ha ido recuperando de forma meteórica y en nuestros días existen más de mil formaciones que se dedican a este estilo en todo el mundo.

Un buen puñado de ellas participan en el álbum Klezmer, editado por el sello World Music Network, marca discográfica paralela a las conocidísimas guías Rough Guide, que todos los viajeros del planeta conocen. Estas guías, que empezaron a editarse en 1982, ofrecen información exhaustiva sobre los más diversos lugares (ya hay más de doscientos destinos) y el sello World Music es su correspondencia fonográfica que ya ha alcanzado más de setenta títulos.

La edición de Klezmer incluye dos CD que suponen más de dos horas de esta singular música, a la que las bandas contemporáneas incorporan sonidos de jazz, el rock y el hip-hop, y que celebra festivales multitudinarios a ambos lados del Atlántico. Si alguien quiere situarse, recuerde que aquella bellísima canción que en los 60 interpretaron Joan Baez y Donovan, Dona, dona, pertenece a la tradición musical yiddish. El klezmer, musica centenaria que tantas teclas arcanas pulsa en el corazón y en los más remotos y escondidos recuerdos de quienes la escuchan.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031