Ponga una rockera en su vida

Publicado por el Mar 8, 2011

Compartir

 

grace-slick-jefferson-airplane-singer-psicodelia-white-rabbit-somebody-to-love.jpg

 

No es nada nuevo, aunque hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, puede que el asunto tenga aún más chicha. Pero desde que el mundo es mundo, las señoritas, señoras, damas y damiselas, adolescentes, mujeres en edad de merecer, chicas y muchachas no han dejado nunca de cantar, ni de contar.En España tuvimos un divertido y picantón gremio, el de las tonadilleras, que se cuenta que no eran gente de la que a uno le guste ver salir con su hijo más preciado. O como Consuelo Bello, La Fornarina, una cupletista de principios de siglo. Ha habido cantantes de ópera, cantantes de zarzuela, mujeres queridas, admiradas y veneradas por el pueblo, como Raquel Meller, Doña Concha Piquer o mucho más cerca en el tiempo y en el espacio, la Pantoja. Pero en No surrender, aun sin desdeñar al tonadilleo patrio siempre hemos sido devotos de las coplas y coplillas que surgen allende los mares, muy en especial allende el Atlántico.

Allí las mujeres han cantado casi antes de que los exiliados del Mayflower llegaran a sus costas. Muchas fueron desconocidas cantantes de blues, que lanzaban sus lamentos al cielo del Delta cuando caía la noche, o mientras recolectaban algodón junto a sus muchachotes. Les proponemos un nombre, Elizabeth Cotten (1895-1987), aunque hay docenas de mujeres a los que no es difícil seguir la pista. El jazz tampoco puede comprenderse sin la aportación (vocal, eso sí) de esas grandes damas que fueron Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, por poner tres ejemplos sobre los que no habrá discusión. Y qué me dicen de Joan Baez, de Grace Slick de la Jefferson Airplane (en la imagen) de Janis Joplin, Emmylou Harris, o Mama Cash Elliott, pioneras en los 60 de la música protestona, el rock más nutritivo o la psicodelia más floreada. O de fantásticos grupos vocales como  las Ronettes, las Sanghri-las, las Supremes, Martha y las Vandellas…Cantantes de música standard como Barbra Streisand, de rockabilly como Wanda Jackson, de salsa como Celia Cruz, o el estilazo de esa mujer inverosímil que fue Marilyn Monroe, o la Dietrich.Y qué decir de la riada de mujeres que desde los principios de los 90 se codean de igual a igual con los hombres en las listas, en los garajes, en los escenarios, en youtube…PJ Harvey, Alanis, Björk… o esas chicas de aires campestres y bucólicos, de abismos del corazón y acantilados del alma: Victoria Williams, Mary Chapin Carpenter, Lucinda Williams, Patti Griffin, Cindy Bullens, Maria McKee… Sería imposible, ni en un millón de blogs dar cuenta siquiera de la décima parte de la cantidad y calidad de las mujeres que hoy se baten el cobre en la musica popular… Si les pica la curiosidad, si todavía pertenecen a esa raza de zotes que creen que las mujeres no pintan nada en esto de la música, ya va siendo hora de que salgan de su craso error. Para empezar, pueden seguirle la pista a casi centenar y medio de señoras y señoritas que desfilan por Mujer y música. 11 discos que avalan esta relación, un fantástico libro de Toni Castarnado que pone muchísimos puntos femeninos sobre muchísimas íes musicales. ¿A qué esperan para llenar su discoteca de voces de mujer? Aquí, por ejemplo.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031