Pasadas por agua

Publicado por el abr 23, 2011

Compartir

La lluvia es un recurso semántico muy socorrido por la mayoría de los artistas. La lluvia, como metáfora, puede aludir a un sentimiento de dolor simbolizado en lágrimas y, en parte, angustia. Se utiliza habitualmente.

rain.jpg

Son tantas las canciones que se sirven de ella para construir sus letras que a veces pienso si no es ya una falta de creatividad hablar de ella. Maná, por ejemplo, nos maravillaron hace años con un tema (‘No ha parado de llover’) y, ahora, regresan con un nuevo sencillo que, voilà, se titula ‘Lluvia al corazón’.

Pero es que hay quien le gusta “bailar sobre la lluvia”, como a Quique González, o que le encanta salir a pasear como Manolo García, otro que se apoya en este recurso habitualmente. O recuerdan el nombre de una de las canciones que catapultó a la fama a ese artista -si es que se le puede calificar así- llamado Enrique Iglesias? Si, ‘Lluvia cae’. Han acertado. Premio.

El caso es que, a la hora de escribir, a todos nos sale. Nos servimos de los elementos que nos rodean, la tierra y el mar -qué bonito, sí- para tratar de explicar lo que sentimos hacia alguien. Explicaba Antonio Vega que su secreto es “conocerte como la lluvia al sol”. Nadie se salva, ni el rock duro, como los folklóricos Mago de Oz, que apelaban al ‘Poema de la lluvia triste’. Pero hablando de otras gaitas, los Celtas Cortos también tienen un tema que se llama ‘Lluvia en soledad’.

Pero hay lluvias hasta “violentas y salvajes” que son recogidas en una letra tan sencilla como la de Revólver que, al menos, relata fiel una tormenta, nada de simbología, como los secretos y el olor a muerto de Loquillo. Hasta el cielo derramaba café, como rezaba Juan Luis Guerra, pero cabe recordar que la ‘lluvia nunca vuelve hacia arriba’. Lo único cierto, lo único que nos queda claro, es que siempre ‘Llueve sobre mojado’, como dicen los enemigos íntimos de Fito Páez y Joaquín Sabina.

Y ya si habláramos de canciones en inglés, imagínense. ¿Han visto alguna vez la lluvia que les salía desde esa acústica indomable a la Creedence? Guns&Roses pueden presumir de haber alcanzado la máxima expresión de las baladas con su lluvia de noviembre, una canción ideal para cuando nos entierren.

Está claro que la lluvia está plagada en todas las canciones. Nos rodea, como en Semana Santa. ‘Fire o rain’, de James Taylor, ‘Black rain’, de Soundgarden, ‘Purple rain’, de Prince,  ‘Happy when it rains’ de The Jesus and Mary Chain, ‘Prayers for rain’, de The Cure, ‘Only rain’, de Bad Religion, ‘Box of rain’, de Grateful Dead, ‘Red rain’, The White Stripes, Led Zeppelin, ‘The Rain Song’ o, claro, la mítica ‘It never rains in southern California, de Albert Hammond, porque en este mundo nunca llueve a gusto de todos.

Escucha la lista que hemos preparado con canciones que dicen algo de lluvia.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031