Operación Triunfo heavy

Publicado por el Mar 24, 2011

Compartir

montaje1.jpg

No espero ser polémico, ni herir sentimientos ajenos. Me hago varias preguntas. ¿Es necesario una voz prodigiosa para triunfar? ¿Qué cantantes aprobarían ante un profesor de canto? ¿Es necesaria la entonación y la técnica para tener actitud? Esa actitud, ¿realmente es lo que importa?

Muchas veces nos hemos hecho este tipo de preguntas y, cuando debatimos con los amigos, siempre ponemos los mismos ejemplos. “Bob Dylan no sabe cantar pero tiene actitud”. Quizá. “Lou Reed no canta bien”. ¿Seguro? Y, ¿qué decir de John Lennon?

Todo esto viene a colación de dos artículos recientes que me han parecido curioso y, a la vez, simbólicos del mundo en el que vivimos. La semana pasada la revista Rolling Stone publicó un reportaje que se hacía eco de las valoraciones de una profesora de canto, que había analizado las principales voces del panorama independiente español. ¿Cantan mejor los cantantes de rock duro que los ‘indies’?

El texto venía a decir que la mayoría de los cantantes actuales suspenderían. Según Marianne Ax, presidenta de la Asociación de Profesores de Canto de España, tan solo Pucho, de Vetusta Morla, sacaría buena nota. Noni, de Lori Meyers, tendría un aprobado raspado mientras que Nacho Vegas, con su cavernosa voz, obtendría una calificación de 6. Lourdes (también conocida como Russian Red tiene una “suficiente” voz a lo que la profesora añadía: “Que una adulta cante como un niña es feo”.

Pues bien, ahora llego a un artículo similar, que recojo a través de Rockola, y que analiza cinco cantantes de rock duro y heavy metal. La verdad es que todos ellos no representan una muestra de la gran variedad que existe en este género musical, pero la mayoría tienen una buena valoración.

Así, mi admirado cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, “canta tan bien que podría escribir un libro sobre canto, independiente del género musical”, según dice la profesora de canto Claudia Friendlander, quien añade que logra una intensidad rítmica sin perder el impulso musical, algo característico de los tenores.

Del fallecido Ronnie James Dio dice que tiene una “resonante voz”, con una “entonación impecable” y una “dicción muy clara” apoyada en una “vibración coherente”. Sobre la técnica de Rob Haldford, de Judas Priest, asegura que tiene una amplia variedad de colores y efectos vocales junto a una gran dicción, al tiempo que muestra su sorpresa por los cambios de tonalidad entre grave y agudo.

Claro, entre los que suspendería se encuentra el siempre polémico Ozzy Osbourne, del que dice que tiene una “decente dicción” pero sin tener ninguna técnica vocal, pese a que su registro vocal se reduce a una sola octava. Por si fuera poco, añade que resulta “molesta” porque tiene una garganta “estrecha para la resonancia”. De hecho, dice que canta de una forma muy libre. Lo que viene siendo mal.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31