Olé vuestros vídeos

Publicado por el Nov 20, 2010

Compartir

250_160_1290156385.jpg

Una banda a la que casi nadie hacía ya caso, los Klaxons, se beneficia de la censura de su nuevo vídeo. Del «prohibido por la BBC», etiqueta que de forma recurrente y con mucho éxito circuló hace más de un cuarto de siglo, al «bajado de YouTube», los tiempos adelantan que es una barbaridad.

El cambio de estrategia de la MTV, ahora volcada en la producción de hiperrrealismo adolescente, ha permitido en las últimas temporadas un renacimiento del video musical como soporte creativo, e incluso artístico, palabras mayores. Nunca van a faltar películas de gran presupuesto, como las protagonizadas por Lady Gaga, ahora estrenadas en internet, pero alojadas y proyectadas de forma simultánea en los sitios de los medios generalistas de medio mundo, como nuevos telediarios. Frente al rodaje de estos vídeos de amplio espectro y afán taquillero -ayer en la tele convencional y hoy en la red, donde hay gente para todo- cada vez más compositores y grupos apuestan por aprovechar la diversidad de audiencias que proporciona internet para buscar a un público, al hilo de sus composiciones, más o menos alternativas, mejor dispuesto al ensayo visual.

No faltan las muestras para ilustrar una corriente favorecida por el desmantelamiento de la MTV como emisora puramente videográfica, una plataforma cuyos patrones plásticos impedían hasta hace un par de temporadas la producción de clips ajenos a la narrativa publicitaria, un recurrente sota, caballo y rey que hoy sólo manejan las grandes estrellas del pop para mantener su capacidad de movilización de grandes masas de espectadores. Quizá sean los Flaming Lips, con la serie de vídeos realizados para ilustrar las canciones de «Embrionic», los que mejor representen la búsqueda de un nuevo lenguaje en este campo.

Sobra decir que, a río revuelto, aparecen falsos profetas como los Klaxons, cuya ordinaria orgía de miembros fundidos, fiesta de los maniquíes, aquí recalentados, sólo aporta la utilización de nuevas técnicas infográficas a lo que desde los tiempos de Frankie Goes To Hollywood -y aquella gente era muy buena- viene siendo una estrategia promocional bastante vulgar. De la misma manera que los nuevos medios digitales norteamericanos han terminado con el montaje periodístico que había amparado desde los años sesenta el tocomocho de sensaciones del pop británico, ahora es YouTube y el resto de plataformas videográficas las que sustituyen a la MTV como plataforma de difusión de macanas. Los Klaxons disfrazan de videoarte lo que no sino el enésimo ejercicio del tradicional cambiazo del gato por la liebre, y, encima, sin enseñar un solo conejo.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031