Nicki Minaj, rapera y señorita

Publicado por el Nov 17, 2010

Compartir

Nicki.jpg

Chabacana hasta el orgullo y autora de una autobiografía tan pasada de rosca que resulta inverosímil, Nicki Minaj, de veinticinco años, representa un bueno ejemplo -o, al menos, el último- del proceso de amaneramiento que, después de hacer trizas el pop alternativo, ha llevado al rap a perder de forma progresiva cualquier rasgo de agresividad para pasar a ser un contenedor de ensayos.

Véase el pretencioso mediometraje de presentación de la elegante «Runaway» de Kanye West, también invitado al debut de Nicki Minaj, o los trailers del inminente álbum del compositor norteamericano, para comprobar, para lo bueno y lo malo, el grado de sofisticación que ha alcanzado el género. Después de pasar por Brooklyn, parada y fonda del último pop experimental, la tormenta llega a Queens.

Kanye West hace mucho que lo tiene claro, pero el problema de «Pink Friday» (Cash Money), el disco de debut de Minaj, es el despilfarro de materia prima y bruta que supone el intento de transformar en señorita a una mujerzuela de Queens que prometía lo peor y que ha sido domesticada por cuatro samples de los años ochenta y el manual de estilo más manoseado de la industria. Incluso a animadoras infantiles de la talla de Rihanna la han metido en el ajo para acabar de rematar una faena que, pese al sordido discurso y la pésima voz de su autora, suena bien. Minaj le da a todos los palos musicales y, entre pitos y flautas prestados, deja que el eco de su rebeldía aún se escuche, pero ya como simple señal de su sacrificio. Muy lejos de la fiereza de sus mixtapes, Nicki ha pasado de ser reina del arrabal a cordero degollado.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31