Mario Pacheco, el que nos abría los oídos

Publicado por el Nov 26, 2010

Compartir

Sin saber en aquel momento quién era, muchos jovencitos de los años 80 le debemos a Mario Pacheco y su sello Nuevos Medios la subida de varios escalones en nuestros horizontes musicales. El primero fue con su aportación al nacimiento de la movida, con esos grupos que traían un estilo audaz y fresco, como La Mode, Golpes Bajos o Kiki D’Akí.

Pero de repente había algo más, dos gitanos que nos hicieron descubrir el flamenco, y cuya combinación con el sonido de los negros del Mississippi resultaba demoledora. Un disco para la historia, “El blues de la frontera”, de Pata Negra”. Empezábamos a valorar el virtuosismo, frente a la exhibición amateur del pop.

De su mano vino luego la distribución de los discos del sello ECM. Ya no solo era una música nueva, era una atmósfera, era la vanguardia, era el jazz europeo, la persecución del ideal de belleza. Había otros mundos, y él nos los ponía al alcance.

Es así, reflexionando en el día de su muerte, cuando uno se da cuenta de cómo Mario Pacheco ha influido en la biografía propia. Y uno recuerda también cuánto ha disfrutado, y hecho disfrutar a los demás, con sus recopilatorios llamados “Afrodisia”. Unas grabaciones que permanecieron enterradas durante décadas y que volvía con todo su esplendor latino y funk.

Y tantas bandas que Nuevos Medios sigue acercándonos, muy por encima de la media habitual por ahí dispersa.

Por todo ello, qué menos que darle las gracias.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031