M.I.A y Lady Gaga en el cuadrilátero

Publicado por el dic 2, 2010

Compartir

El azar, siempre caprichoso aunque infinitamente sabio, ha querido que Barcelona asista el próximo martes al desembarco de dos pesados del pop femenino actual. Las dos a la vez, casi a la misma hora y en la misma ciudad.

En una esquina (léase Razzmatazz) Mathangi “Maya” Arulpragasam, más conocida como M.I.A y mucho más conocida aún por haber zarandeado el pop global y asilvestrado con unos cuantos manotazos de rabia y otros tantos de orgullo combativo.

En la otra (literalmente: nos vamos del Poble Nou al Palau Sant Jordi), Lady Gaga, más conocida por haber eclipsado la galaxia del pop contemporáneo, pasear por platós de todo tipo con filetes pegados a la cabeza y, en fin, capitalizar las cada vez más famélicas listas de ventas con cositas como “Poker Face”, “Bad Romance”, “Alejandro”.

 

Todo esto no pasaría de curiosa coincidencia si no fuera porque ambas artistas, cada una a su manera y en su propia galaxia, representan dos extremos opuestos y prácticamente irrencociliables del pop: la canción como machete y mortero en el caso de la británica de origen ceilanés y el estribillo como elogio de lo banal y lo kitsch en el caso de la neoyorquina.

La garra contra el maquillaje; el cuadrilátero contra la pasarela.

Si la cosa tuviese que dirimirse a guantazos en un un ring de boxeo, el combate acabaría pronto con un claro K.O a favor del selvatismo guerrillero de la autora de “Arular”.

En las listas de ventas y los fastuosos salones de la popularidad, sin embargo, la que manda es Lady Gaga. Y no porque sus canciones sean mejores -si algo nos indica que Lady Gaga no es Madonna es precisamente la incapacidad para dar con un hit límpido y cristalino; lo suyo son estribillos de superproducción hollywodiense-, sino porque la neoyorquina ha sabido fagocitar como nadie el concepto de estrella del pop elevando la excentricidad a categoría de arte y desplegando una demoledora maquinaria músico-comercial que consigue llegar hasta donde no lo hacen las canciones.

Así, con el ring de boxeo en una esquina de la ciudad y la pasarela de moda en la otra, solo falta por ver quién acaba sacándole más partido al escenario.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031