Lynyrd Skynyrd, celebrando 40 años de gloria

Publicado por el ago 22, 2013

Compartir

Que quede claro, se pronuncia «Leh-’ nérd-skin-nérd». Ellos mismos quisieron hacerlo patente en su primer disco que acaba de cumplir cuarenta años y que contiene una de las mejores canciones de la historia: «Free bird». De hecho, el solo de guitarra siempre ha estado en lo más alto de las listas, considerado por muchos como el mejor de la historia.

lynyrd_skynyrd_

Y también que quede claro; la banda y el cantante canadiense Neil Young no se llevaron mal pese el rifirrafe musical que contiene la canción «Sweet Home Alabama» porque, en aquella época, eran frecuentes los «piques» y las «respuestas» en forma de canción, algo que no está actualmente a la orden del día. ¿No sería estupendo que una crítica dentro de una canción devolviera el guante a otra? Eso enriquecería la música, sin duda.

Los miembros prepararon un característico sonido compuesto por tres guitarras principales y que ha servido de inspiración posterior a otros grupos como Iron Maiden. Nada más salir a la luz el disco de marras, uno de esos considerados «discos redondos» cuyos temas, todos ellos, son esenciales, Lynyrd Skynyrd adquirió gran renombre como la «banda definitiva del rock sureño». Este es un gran disco para entender su obra y el impulso de este sonido a nivel internacional. Fusionando blues, rock con la rebeldía del rock duro, los Lynyrd Skynyrd siguen en activo, pero su historia ha estado marcada por el trágico accidente de avión del 77 que segó la vida de gran parte de sus miembros.

Siempre me he preguntado, ¿cuál hubiera sido su trayectoria sin este fatal episodio? Porque todas las desgracias, y se pueden contar miles en la historia del rock, han aportado un halo de emotividad y admiración elevando a la categoría de leyendas a grandes músicos, como Ronnie Van Zant, cuyo registro vocal y timbre no dejaba a nadie indiferente. Y eso que su hermano Johnny lo hace estupendamente bien después de que se hiciera cargo de las voces a partir del 84 para reunir de nuevo a este gran nombre. Eso sí, llevándolo aún más por la senda del hard rock.

«El sur subirá otra vez», un estereotipo con tintes peyorativos a nivel político pero que a nivel musical ha descrito provechosamente los habituales picos de popularidad que ha gozado el rock sureño, uno de los estilos musicales que más atrapa al oyente. Después de todo, aunque no fue la primera ni tampoco la última banda de rock sureño, Lynyrd Skynyrd es sin duda la encarnación por excelencia del estilo. Este primer álbum sentó las bases de toda la carrera de con elementos básicos como «Ain’t the One» ,«Tuesday’s Gone», «Gimme Three Steps» o la nostálgica «Simple Man», pero también la citada «Free bird», una de las canciones más solicitadas de todos los tiempos, no tanto por los compañeros de la escuela secundaria de Ronnie Van Zant, Allen Collins y Gary Rossington, que habían empezado a tocar juntos en su ciudada natal Jacksonville en 1964.

Durante los siguientes diez años, este trío pasó por numerosos nombres y compartieron escena con varios compañeros hasta convertirse en Lynyrd Skynyrd tras un camino lento y tortuoso, pero que sin duda valió la pena. Debemos dar gracias a este grupo que tanto nos ha aportado.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2013

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031