Los Yardbirds, una leyenda en España

Publicado por el Nov 16, 2010

Compartir

El grupo por el que pasaron Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page actúa en diciembre en Valladolid, Madrid y Bilbao.

Yardbirds_photo_2009_twook.jpg

Fueron una de las bandas señeras de ese diluvio de genial música pop que fueron los años 60. Sin embargo, antes de entregarse más o menos en cuerpo y alma al pop, los Yardbirds fueron, sobre todo, una banda de blues y de rhythm & blues. Incluso consiguieron colocar alguno de sus temazos en lo más alto de las listas, como la maravillosa “For Your Love”, todo un clásico de la época.

Pero además de su contribución a los tiempos dorados de la música popular, los Yardbirds pasaron a la historia y la leyenda por haber tenido entre sus filas a tres de los más reputados, geniales e innovadores guitarristas de la historia del rock and roll. Por orden de aparición, Eric Clapton, Jeff Beck y Jimmy Page. El grupo nació en Londres, en 1963 y pronto un jovenzuelo de 18 años se incorporaba a la banda, el tal Clapton, cuya pasión por el blues influyó notablemente en los primeros tiempos del grupo. Sin embargo, dos temporadas más tarde, los Yardbirds dejaron su vena pureta y se echaron en brazos del pop con la ya citada “Four Your Love”.

Este giro provocó la salida de Mano Lenta de la banda. Trabajo no le iba a faltar. Primero con John Mayall’s Bluesbreakers, y luego con uno de los primeros supergrupos del rock, Cream, flanqueado por Ginger Baker, a las baquetas, y Jack Bruce, al bajo. Tampoco en los Yardbirds tuvieron problema para encontarle sustituto y fue, nada más y nada menos, que Jeff Beck, otro hechicero de las seis cuerdas. Beck tuvo bastante que ver en la primera pieza de aires pscicodélicos del grupo, Shapes of thing. En 1966, editan uno de los grandes títulos de la historia del rock, un disco rompedor, “Roger the Engineer”, en el que se desborda el talento y la creatividad de Beck. Entonces, Paul Samwell-Smith, bajo del conjunto lo deja, y su lugar es ocupado por Jimmy Page. Jimmy no tardaría mucho en trocar las cuatro cuerdas del bajo por las seis de la guitarra. Beck también abandona el grupo para iniciar su brillante carrera en solitario. Finalmente, los Yardbirds se disolverían en 1968, y Jimmy Page tomaba el camino de Led Zeppelin, palabras más que mayores del rock. Dos de los fundadores del grupo, Chris Deja y Jim McCarty han retomado las riendas de la banda que en apenas un mes el legendario grupo estará tocando en España.

Valladolid, 9 de diciembre. Madrid, día 10. Bilbao, día 11. Entradas red Tick Tack Ticket.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31