Lo mejor de 2011: los Minks

Publicado por el Dec 7, 2010

Compartir

Minks1101 (Custom).jpg

Como ya hay quienes se dedican a componer listas con los mejores discos de 2010, doctores tiene la Iglesia, vamos a pasar página y mirar hacia adelante. En enero sale el primer disco de los Minks, que está requetebién.

No vamos a hacer balance de 2010 porque apenas tenemos lectores y estas cosas se hacen principalmente para montar bulla, y porque en 2009 se produjo un consenso generalizado y errático para dar por finiquitada una década a la que todavía le quedan cuatro semanas y cuyos últimos meses han sido escenario del parto de trabajos tan representativos del decenio que ahora termina como los de Sufjan Stevens o Kanye West, magistrales resúmenes de lo anterior. Tras hacer parada y fonda en los nuevos y viejos villancicos que Saint Etienne ha reunido en «A Glimpse Of Stocking», a lo que vamos es a 2011.

A mediados de enero se publica «By The Hedge», álbum de debut de una banda que a priori cuenta con bastantes papeletas para dar repelús: son de Brooklyn, graban para Captured Tracks y en las fotos tienen una pinta que echa para atrás, como los Crystal Castles, pero en tierno. Además, copian a buena parte de las bandas más reconocibles de la Nueva Ola. Pese a todo, componen e interpretan preciosas canciones, como los Girls, pero en sucio, con una mugre instrumental, cogida de My Bloody Valentine o Sonic Youth («Life At Dusk»), que no hace sino subrayar y poner en negrita la claridad de sus ideas melódicas. Este tipo de contrastes, cuando salen bien, que no es fácil, suelen gustar, pese a su intrascendencia.

No sólo los Cure, Joy División o los propios Banshees («Out Of Tune») reaparecen en «By The Edge», un disco en el que incluso Durutti Column («Indian Ocean») tiene su sitio. El primer trabajo de los Minks no es un mero refrito de ecos, que también, sino que encierra bajo un exoesqueleto de sonidos de moda, cosas de Brooklyn y quizá de la edad, una sensibilidad compositiva e interpretativa digna de elogio y rara de localizar, quizás en el sello Labrador, pero últimamente poco frecuente en territorio americano, que es a donde acaban conduciendo piezas como «Funeral Song» o «Kumi». Los Minks no aportan nada, sino placer, que es de lo que de vez cuando se trata para descansar de tanto chisme y de tanto hallazgo.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31