Larga vida a los guerrilleros del soul

Publicado por el Nov 24, 2010

Compartir

 

searching_for_the_young_soul_rebels_buena.jpg

 

 

Una trompeta que no es una trompeta, sino una llamada a las armas y el presagio de que algo gordo se acerca. Una batalla o, ya puestos, una revolución. “Shut your mouth till you know the truth”, canta Kewin Rowlan con esa voz aflautada de canario intoxicado en “Dance Stance”, rebautizada aquí como “Burn It Down”. Y la verdad bien podría ser que, tres décadas después de su publicación, “Searching For The Young Soul Rebels”, sigue siendo uno de los discos más ardorosos, inflamables y poderosos que uno se puede llevar a los oídos.

Niños cabreados con las trompetas bien cargadas y el jaleo despendolado del soul archivado en el disco duro.

¿Y todo  esto a qué viene?, se preguntarán. Pues ni más ni menos que a la publicación, hace ya unos cuantos días, de una nueva edición que conmemora el 30 aniversario del fiero debut de Dexys Midnight Runners. Una reedición que, como la mayoría de artefactos similares, parece nacer con el único objetivo de vaciar carteras y adelgazar cuentas corrientes pero que -no hay mal que por bien no venga- nos permite recuperar un disco que suena a carga de profundidad cayendo a plomo en las aguas de la música británica.
 
La popularidad, por lo menos por aquí, no les llegaría hasta que alumbraron la desgastadísima “Come On Ellien”, himno oficioso de toda boda o banquete que se precie, pero dos años antes, “Searching For The Young Soul Rebels” ya había grabado a fuego el ideario de la banda y, por extensión, lo que debería exigírsele a cualquier disco de debut. Esto es: pasión, intensidad, honestidad y, cómo no, canciones como soles. De esto último anda espléndidamente servido un disco que lo mismo zarandea el soul de los sesenta y recicla poderosos himnos del northern soul que sabe ponerse íntimo y confesional. 

 

Un dechado de virtudes que se ve ahora prolongado gracias a un segundo disco que, si bien no descubre nada nuevo, sí que ofrece una completa panorámica de la primera reencarnación de la banda, la que saltó al ring con “Dance Stance”, tocó el cielo con el tifón de trompetas de “Plan B” y dejó por el camino piezas de soul de alto voltaje -“Geno”, “Tell Me When The Lights Are Green”, “There There My Dear”-, poderosos instrumentales -“The Team That Meets In Caff”, “Soulfinger” y “The Horse”-, versiones glorisas -“Respect”, sí, pero también las sísmicas “Breakind Down  The Walls Of Heartache” y “Seven Days Too Long”- y, en fin, una leyenda de banda díscolae indomable que aún hoy perdura.

Larga vida, pues, a los guerrilleros del soul. 

Más tarde vendrían los gorros de paja, los violines y “Let’s Make This Precious” pero esa, nunca mejor dicho, es otra historia.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31