Lady Gaga, ópera a gogó

Publicado por el Dec 9, 2010

Compartir

LadyGaga1016 (Custom).jpg

La progresiva convergencia escénica entre la ópera de elevado presupuesto y el rock de pabellón cubierto tiene en Lady Gaga, a punto de presentarse en Madrid, su última muestra. Para bien o para mal, esto no es rock and roll.

Como revelan y documentan las sucesivas fotografías tomadas durante la actual gira de la autora de «Bad Romance», lo que también sucede con Shakira, también de gira estos días, su espectáculo está tan medido y depende tanto de la tramoya que lo envuelve que, independientemente de la ciudad en la que hayan sido tomadas, terminan por mostrar, de forma invariable, la misma estampa. Con Madonna y su anterior tour sucedió tres cuartos de lo mismo, pero en versión mejorada, quizá porque la veteranía es un grado: la estrella norteamericana aparecía en Berlín, París, Madid o Sevilla con la misma sonrisa, junto al mismo bailarín, con idéntica pose, captada desde el mismo ángulo. Clavada. Como a los fotógrafos los sitúan a la misma distancia y en idénticas condiciones, su trabajo resulta reiterativo. A Lady Gaga la vienen mostrando desde el mes pasado en las mismas posturas, con la misma compañía, con idéntico perfil, sota, caballo y rey. Muy profesional, para lo bueno y para lo malo.

El tema es que la inercia rockera sigue sacrificando los títulos de crédito de unas superproducciones en las que la estrella del rock no pasa ya de ser su protagonista. Como en la ópera, para bien y para mal. La audiencia, sin embargo, no quiere ver más allá de la estrella que encabeza la función, como si fuera a un simple concierto, cosas del pasado, pero dada la sofisticación escenográfica que el fenómeno está alcanzando, debería comenzar a publicitarse la autoría del montaje que proyectan las pantallas de vídeo que engullen y minimizan la presencia real del músico ambulante sobre el escenario, hasta el punto de que este domingo podría reproducirse en Madrid la cinta de vídeo grabada el pasado sábado en Milán mientras Lady Gaga se mueve en el palacio de los Deportes. Telón.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31