¿La zorra y las uvas?

Publicado por el Jan 9, 2012

Compartir

 Chris2.jpg

¿Es un concurso de zorras en lo que se ha convertido la música femenina? Esta es la opinión de Christina Rosenvinge expresada en una entrevista en El Periódico de Catalunya. Opinión que, lógicamente, ha sido pasto de polémica y sobre la que se ha lanzado una legión de internautas para elogiar, vituperar, insultar, alabar o mostrar indiferencia. Más tarde la cantante matizaba sus palabras a través de su página en Facebook y, entre otras cosas, decía que llamarse zorra entre mujeres es como llamarse maricón entre gays o “nigger” entre negros: “No es lo mismo en boca de un tío que en boca de una tía”, afirma.

Todo esto venía a cuento porque, como le comentaba la entrevistadora, habían comparado a Christina con Madonna, y era algo que, evidentemente, a ella le disgustaba. Y, a partir de ahí, se dejó llevar. Porque hay que reconocer que no se trata de una artista que tenga por costumbre utilizar la provocación para hacerse notar. A eso hay que añadir que, lo que antes se hablaba jocosamente en el bar (“¿has visto lo que ha dicho…?”) ahora se convierte en un huracán de comentarios públicos y notorios.

Poniéndonos eruditos, que es algo que viste mucho, a uno le recuerda la opinión que tenía Miles Davis de Louis Armstrong o Dizzy Gillespie. Le repateaba la actitud de estos de hacer el payasete en el escenario para hacer reír a los blancos, mientras él se llevaba alguna que otra bofetada por enfrentarse a situaciones de discriminación. Además, no era un hombre caracterizado por su carácter bromista, precisamente. En fin, que no situamos al mismo nivel a la española con Miles, ni a Lady Gaga con Armstrong, faltaría (ni siquiera comparamos a los negros en los Estados Unidos de aquellos tiempos con las mujeres hoy en día), pero algo así debe sentir una fémina inteligente viendo cómo triunfa toda una pléyade de cantantes apelando a los bajos instintos masculinos. Por cierto: en sus canciones el término zorra es algo más que habitual. Y de ahí para arriba. O para abajo, según se mire.

En cualquier caso, una cosa es el entretenimiento de fácil consumo, con ese desfile de portentos cárnicos, y otra la música, que tampoco tiene porqué estar exenta de sensualidad (PJ Harvey).

Resumiendo: que no creemos que tras las palabras de Christina se deje traslucir el caso de la zorra y las uvas.

Para retorcer aún más el escabroso asunto, escogemos la canción de John Lennon, “Woman is the nigger of the world”, para ilustrar el artículo.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2012

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31