“La vida a muerte de Nina Simone”, o la hechicera imprevisible

Publicado por el Dec 14, 2011

Compartir

¿No se han dado cuenta, al escuchar a Nina Simone, que nos deja desubicados? No es jazz, no es soul, no es funk, no es música africana… es como si fuera todo eso y más. Y es que la argamasa para unirlo todo es la formación clásica que la artista nacida en Carolina del Norte poseía, y que fue el origen de su eterna frustración: no pudo llegar a ser la primera concertista negra de piano. Según ella, le suspendieron por el color de su piel.

El recorrido vital que nos propone “La vida a muerte de Nina Simone” (editorial Global Rhythm, 320 páginas, 22 euros) nos retrata a una mujer, nacida Eunice Kathleen Waymon, que poseía una magia que le desbordaba. Parece una mujer perdida, que encuentra en la lucha por los derechos de su raza una vía de escape a su carácter agresivo, aunque, eso sí, viendo los toros desde la barrera. Con una madre predicadora que no le da cariño, una hija a la que ella no da cariño, un  marido que la expota en su función de manager, sucesivos amantes que pronto se cansan del carácter explosivo de la cantante y de sus desequilibrios mentales… Una vida en la que va dando tumbos, y en la que lo único que permanece es el arte que habita en sus dedos y en su voz, y que aparece hasta en sus más caóticos conciertos.

La biografía de David Brun-Lambert rastrea en plan periodístico la propia autobiografía de Nina, “Ne me quittez pas”, llenando lagunas y acercando a la realidad aquellos detalles que la cantante desvirtúa. El retrato es tan nítido que casi parece que podemos tocar la piel de esta mujer que cumplió su profecía: «Moriré a los setenta porque después solo hay dolor».

En este vídeo, grabado durante el Festival de Montreux de 1976, se puede observar toda esa intensidad que desplegaba en directo. Imprevisible, con la mirada perdida a veces, con una voz hipnótica y una interpretación tan cargada de emoción como, de repente, de locura.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31