La dulce venganza de Wilco (cortesía de Nick Lowe)

Publicado por el sep 29, 2011

Compartir

 

Wilco_1.jpg

 

La venganza, dicen por ahí, es un plato que se sirve frío. Y, a poder ser, con una bonita melodía. Que se lo pregunten sino a Wilco, quienes han esperado casi una década para emanciparse y dedicarle una sonora peineta a la que fue su discográfica.

Pero vayamos por partes. Estamos en 2003 y, más allá de los primeros planos de las migrañas de Jeff Tweedy o del triste relato, en vivo y en directo, de la expulsión del hoy difunto Jay Bennet, uno de los momentos más impactantes de  “I Am Triying To Break Your Heart”, documental que plasmó las miserias y jaquecas de la banda durante la grabación de “Yankee Foxtrot Hotel”, es el sonoro portazo con el que Reprise Records, subsidiaria de Warner, recibió el disco.

¿Experimental, dices? Por encima de mi cadáver. A otro perro con ese hueso tan difícil de roer.

La respuesta de Wilco, la única posible, fue rescindir el contrato con la discográfica y colgar en Internet las canciones del que aún hoy sigue siendo su mejor disco. Y aunque su posterior fichaje por Nonesuch, también subsidiaria de Warner, fuese celebrado como el súmmum de la justica poética, los de Chicago han venido arrastrando cierto escozor desde entonces.

Un escozor que, unos cuantos discos después, parecen haberse sacudido completamente de encima ahora que han fundado su propia discográfica, dBpm, para publicar “The Whole Love”. No acaba ahí la cosa ya que, a modo de despedida y lejos de lanzar furibundos ataques contra una industria que los trató como un pañuelo usado, la banda se ha desquitado sacando a relucir su faceta más irónica y deslizando como cara B del primer single del disco, “I Might”, una impecable versión del “I love my label” de Nick Lowe. “I love my label and my label loves me / For she’s so good and kind together we will pave our destiny”, canta Tweddy mientras uno se lo imagina aguantando la risa frente al micrófono tal y como debió aguantarla el bueno de Lowe tres décadas atrás.

La venganza, en efecto, se sirve fría, aunque mejor aún si llega acompañada por una buena melodía.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
marzo 2017
L M X J V S D
« jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031