La Caverna y otros

Publicado por el Feb 9, 2011

Compartir

 

caver.jpg

 

Hay historias que se escriben por sí solas. Que comienzan como los viejos cuentos, con un ‘Érase una vez…’ o un ‘Tal día como hoy…’. Y, efectivamente, las hadas siguen hoy en día estando en la Caverna, aquel angosto local en el que cuatro chicos procedentes de Liverpool comenzaron a hacer sus primeros pinitos. Hace ya medio siglo. Ahí es nada.

Quién les iba a decir entonces que se convertirían en la banda más popular de todos los tiempos. Quizá la magia diluyó a esa vieja sala de ensayo para los siglos de los siglos, la misma por la que tantos y tantos otros grupos han actuado. Si repasáramos algunos nos daríamos cuenta que es un escenario de leyenda, un lugar de peregrinación, demolido en 1973 para construir un centro comercial, aunque recuperado en forma de réplica a dos pasitos: el 10 de Mathew Street.

Y es que tras los pasos de estos 4 fantásticos se han subido otros como The Hollies -quienes tomaron su relevo-, The Rolling Stones, The Yardbirds, The Who, The Kinks, Elton John, John Lee Hooker o Queen. Otro conocido, el UFO, en Londres, donde Pink Floyd se dio a conocer bajo este peculiar nombre. En Irlanda, el Hope Anchor acogió a los jovencitos U2. Nueve escasas personas les escucharon. Quién les ha visto ahora que llenan estadios.

Para mítico el Whisky A Go Go, Sunset Boulevard (Hollywood). Por allí se han fraguado grandes y largas carreras musicales. Recordar que tocaron gente como Alice Cooper, Buffalo Springfield, The Doors o, incluso, Quiet Riot, Ramones o Patti Smith. Muchos otros grandes, provenientes de Gran Bretaña, desembarcaron sus primeras presentaciones en este lugar como The Kinks, The Who, Cream, Led Zeppelin y Oasis.

Hasta Mötley Crue le escribió una canción en homenaje. También los madrileños UNO han sabido aportar su esencia en forma de melodía. Cruzando el charco, en 1973, en Sydney, Australia, un grupo eléctrico llamado AC/DC dio su primer concierto en el pub Chequers. Bon Scott de todos los santos…

En España, convertido en leyenda, el Rincón del Arte Nuevo, en Madrid, es otro de esos locales, como ‘the Cavern’, que han visto alumbrar a grandes artistas, tales como Quique González o el malogrado Enrique Urquijo. Pequeño y acojedor, en ese antiguo local de la Calle Segovia se respiran versos y cánticos.

¿Recuerdan el Penta, también en Madrid? Antonio Vega también se encargó de imortalizarlo en su célebre canción ‘La chica de ayer’. Acostumbrados a idolatrar sitios, Pereza venera a la Sala Sirocco, cuyo baño pasan cada fin de semana cientos de personas captando sus azulejos. Y es que hay tanto rock and roll en todas esas paredes…

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2011

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
julio 2017
M T W T F S S
« Jun    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31