La abuela de la fabada se va de fiesta

Publicado por el Dec 17, 2010

Compartir

abuelasubidon (Custom).jpg

Una delirante y cuando menos incorrecta coreografía publicitaria remite esta Navidad al submundo bakala. La abuela de la fabada se hace pokera y aprende a manejar la tarjeta para aguantar el tirón de unas fiestas que exigen aguante, preparación y medios. Medios gramos, evidentemente.

Desde hace años, y tras la progresiva desprogramación de los espacios musicales en la pantalla, la publicidad ha sido el canal que ha puesto en contacto al gran público con los últimos y más rebuscados hallazgos del pop; incluso los más agresivos y acelerados subgéneros del rock han aparecido en los promocionales deportivos. Salvo excepciones, la audiencia no se molesta en investigar lo que escucha, pero al menos, y de forma involuntaria, sigue al día con lo que se produce en los estudios de grabación marginales y no se queda atrás, pegada a la radiofórmula. En este contexto, la reaparición en escena del bakalao valenciano, estilo fosilizado y poco presentable para el mundo de la cultura, representa una rareza digna de elogio y estudio. El problema es que los publicitarios responsables del anuncio de las tarjetas Euro 6000 se han pasado cuatro discotecas, hasta Spook han llegado, y han compuesto un musical cuyo argumento, mudo, porque deja sin palabras, es la concepción de la tarjeta de crédito como herramienta multiusos. Para hacer filetes.

Resulta sorprendente que la Administración socialista vigile tan de cerca el mundo publicitario para evitar casos de sexismo y, sin embargo, permita que la pantalla proyecte escenas cuya inequívoca lectura no lleva sino al consumo de drogas, entendido como un doble subidón. Aún peor es que ni siquiera los creativos publicitarios, gente que suele tener estudios, sepan evitar la trampa que representa en los medios la ya tópica y muy dañina relación entre rock y drogas. Bien está reivindicar el bakalao, pero gratis, sin tener que pasar la tarjeta. La abuela está muy graciosa, pero esto no es broma.

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031