Jimi, un tipo con mucha mano izquierda

Publicado por el Dec 6, 2010

Compartir

hendrix22.jpg

Desde luego, no se puede negar que ha sido uno de los tipos con más mano izquierda del planeta. Han pasado ya cuarenta años de su muerte (el 18 de septiembre fue la fecha exacta del triste aniversario), pero lo cierto es que su música permanece prácticamente intacta en cuanto a calidad y poderío. Jimi Hendrix fue uno de los más grandes de la historia del rock and roll. Un revolucionario de las seis cuerdas a las que supo sacar no sólo el más intenso jugo sino el más devorador fuego. Parece como si de esa guitarra saliesen las mismísimas llamas del infierno.

Pasó los primeros años de su carrera en un segundo plano, como músico de acompañamiento, curtiéndose al lado de artistas como Sam Cooke, Jackie Wilson, Little Richard, Curtis Knhight, los Isley Brothers, ya saben, un curro por un puñado de dólares y todas las cervezas que te puedas tomar, chaval. Pero al lado de ellos aprendió el oficio, mientras en su cabeza no dejaban de bullir nuevas ideas, y en su cuerpo empezaban a bullir otro tipo de sustancias, no exactamente musicales. Por fin, en 1966, forma su primera banda, Jimmy James and the Blue Flames. Poco después conocía a la entonces novia de Keith Richards, Linda Richards, que le puso en contacto con Chas Chandler, bajista de los Animals, que se convirtió en su padrino. Decidieron entonces fichar al guitarrista Noel Redding, (que pasaría a ocuparse del bajo, evidentemente) y al poderosísimo batería Mitch Mitchell. El grupo, incluso, tenía nombre, la Jimi Hendrix Experience. Un año después actuaba ya como estrella en el Festival de Monterrey (prácticamente el primero del largo y tórrido verano del amor, al tiempo que publica el memorable álbum Are you experienced? Hendrix ya era uno de los grandes genios de la historia del rock. Uno de sus puntales, uno de los hombres que la llevó más allá de los límites del género, en cuanto a forma y fondo. En agosto de 1969, Jimi, que ya se había ganado una solídisima reputación de artista fiero e indomable (más de una vez le pegó fuego a su guitarra ante el alucinado público), cuyos conciertos eran una celebración casi demoníaca, dejó boquiabierto a medio planeta cuando en el Festival de Woodstcok interpretó a todo trapo y con sobredosis de distorsión, de wah-wah Barras y estrellas, el himno norteamericano. Poco más de un año después murió. Dicen que ahogado en su propio vómito tras una terrorífica noche de excesos. Tenía tan sólo 27 años, y dicen que la guitarra formaba parte de su propia cuerpo.

Gran parte de su legado se recoge en West coast Seattle boy. The Jimi Hendrix Anthology, compuesta por cuatro CD y un DVD titulado Jimi Hendrix Voodoo Child. Los discos acogen grabaciones anteriores a su carrera en solitario, y también grabaciones inéditas, demos, versiones alternativas, actuaciones en directo, en fin todo un granero para que los más fieles se seguidores del genial zurdo de Seattle se den un pantagruélico festín rockanrrolero.

 

Compartir

ABC.es

Librería de pistas © DIARIO ABC, S.L. 2010

Ni un sólo día sin música. Es el objetivo de este espacio de encuentro con grupos, géneros, listas, conciertos, anécdotas, recomendaciones y cuantos ingredientes debe reunir toda biblioteca sonora. Más sobre «Librería de pistas»

La entrada más popular

La música de Obama y Romney

138... Lee la entrada completa

Etiquetas
Calendario de entradas
diciembre 2017
M T W T F S S
« Jun    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031